El informe de la UNODC revela un importante decrecimiento de la superficie de cultivo de amapola en México

© UNODC

Ciudad de México, 1 de julio - El cultivo de amapola ha disminuido significativamente por primera vez, según un nuevo informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y el Gobierno de México la semana pasada. Según los datos, la superficie de cultivo se redujo un 23%, situándose en 21.5060 hectáreas en el periodo 2018-2019, frente a las 28.000 hectáreas del periodo anterior (2017-2018).

 Sin embargo, la producción potencial de goma de opio seca se mantuvo estable, con una disminución de solo 10 toneladas métricas, lo que representa una disminución del 2% en comparación con el período de monitoreo 2017-2018, cuando la goma de opio seca se calculó en 450 toneladas métricas de goma de opio seca. El rendimiento medio nacional de goma de opio se ha estimado en 20,5 kilogramos por hectárea. Los rendimientos en la región norte (Sinaloa y Chihuahua) y en la región sur (Guerrero) se estimaron en 22,2 y 18,9 kilogramos por hectárea, respectivamente.

 Las investigaciones de campo mostraron que los agricultores ahora utilizan fertilizantes, herbicidas y pesticidas para el cultivo de la amapola, lo que indica una mejora en las técnicas de cosecha, permitiendo un mayor rendimiento de goma de opio por hectárea.

 De acuerdo con el informe, las principales áreas de cultivo se ubican en la Sierra Madre Occidental y se concentran en el llamado "Triángulo Dorado" donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como en el norte del estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur, que incluye los estados de Guerrero y Oaxaca.

 Además, el informe incluye información oficial sobre la erradicación de campos de amapola y laboratorios clandestinos para la producción de heroína, así como decomisos de productos de goma de opio.

 Los hallazgos del informe son el resultado del análisis de una serie de imágenes satelitales  verificadas con fotografías aéreas en todo México, así como de inspecciones de campo en determinadas zonas basadas en un mapa de riesgo, realizadas por personal altamente capacitado en la recolección de muestras y evidencias con base científica.

 El informe es el resultado de una colaboración conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR) de México, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fue elaborado con la asistencia técnica de la UNODC.

 Como en ediciones anteriores, los resultados del informe también se incluyen en el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de la UNODC.

 

Para mayor información:

México - Monitoreo de Plantíos de Amapola, 2018 - 2019 (informe completo disponible en español)
World Drug Report 2021