Jóvenes en Nigeria participando en el programa LULU. © UNODC
Alice*, de 15 años, vive en una zona rural de Nigeria. Se sentía sola en casa, la castigaban por la más mínima razón y lo había intentado todo para salir adelante: escapar de casa, cortarse las venas en un intento fallido de suicidio, beber alcohol y tomar demasiados somníferos.
Una vez que su padre descubrió su consumo de drogas, Alice amenazó con descarrilar aún más su joven vida, ya que él retrasaría el pago de colegiaturas escolares, alegando que su educación había sido una inversión inútil. Alejada de sus amigos, Alice se sentía cada vez más aislada.
Finalmente, Alice volvió a la escuela, donde se inscribió en el programa "Juega, Vive" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Juega, Vive utiliza el deporte como preparación para la vida con el fin de capacitar a las personas jóvenes y aumentar su resistencia a la violencia, la delincuencia y el consumo de drogas.
El programa tocó una fibra sensible de Alice, que declaró que "el programa Juega, Vive me dio un significado y una comprensión de la vida totalmente nuevos". Alice recordó varias lecciones que le llamaron la atención durante el programa Juega, Vive, entre ellas una en la que los alumnos debían correr hacia el lado opuesto de la sala sin ser golpeados por pelotas que volaban en todas direcciones. Cada vez que eran golpeados, tenían que volver a empezar.
Al principio, Alice se sentía avergonzada cada vez que le golpeaba una pelota. Le recordaba a la vergüenza que había sentido frente a sus amigos después de que su padre denunciara en su escuela su consumo de drogas. "Tenía que volver a empezar", dijo, pero "al final lo conseguí y eso me enseñó a no rendirme nunca".
Los jóvenes se enfrentan a muchos retos que les hacen vulnerables a la delincuencia, la violencia y la victimización. El deporte puede ofrecer a los jóvenes vulnerables un sentimiento de identidad y pertenencia a la vez que mejora su salud física, mental y su bienestar. Cuando se utilizan de forma intencionada y bien diseñada, los deportes pueden ser un vehículo útil para el aprendizaje cognitivo, social y emocional, así como para la adquisición de habilidades clave para la vida. Pueden poner en tela de juicio estereotipos y creencias normativas nocivas relacionadas con la violencia y la delincuencia, incluida la violencia de género. Por último, los deportes pueden crear espacios seguros para que los jóvenes y las comunidades locales interactúen positivamente, promuevan la tolerancia y contribuyan a construir sociedades seguras, justas y equitativas.
La Iniciativa Mundial de UNODC para la Prevención de la Delincuencia Juvenil a través del Deporte promueve el uso eficaz del deporte como herramienta para abordar los factores de riesgo y de protección conocidos de la violencia y la delincuencia juveniles, con el fin de reducir la delincuencia y violencia juvenil y prevenir el consumo de drogas. También apoya el diseño y la ejecución de intervenciones a medida basadas en el deporte para prevenir la victimización y el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos delictivos organizados, incluidas las bandas y los grupos extremistas violentos.
La directora de Alice dio fe de la transformación que presenció entre sus alumnos. "Pensaba que el programa Juega, Vive se centraría en las drogas y los estudios", dijo. "Poco me imaginaba que estos conocimientos podrían trasladarse a otras situaciones más profundas de la vida personal y social. El programa indaga en los mayores problemas de la vida de los estudiantes y les ayuda a resolverlos a su manera.
De verdad, “nunca imaginé que el deporte pudiera hacer esto".
El programa Line Up Live Up se está aplicando con el apoyo directo de UNODC en México (Querétaro, Chiapas y Estado de México), en Colombia, en Nigeria (estados de Ekiti, Gombe, Kaduna, Sokoto, Borno y Bayelsa) y en Egipto, Líbano, Libia, Palestina y Sudán, beneficiando a más de 5.000 jóvenes, niños y niñas en 2022.
La UNDOC también ha desarrollado herramientas de orientación adaptadas para responsables políticos y profesionales sobre la prevención del extremismo violento a través del deporte, que se han utilizado para ayudar a los Estados miembros en sus esfuerzos en este ámbito.
Además, la campaña "El Deporte contra la Delincuencia: Divulgación, Resiliencia, Empoderamiento de jóvenes en situación de riesgo" (SC: ORE), desarrollado conjuntamente por la UNODC y el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2022, apoyará aún más la integración del deporte en los marcos de prevención de la delincuencia juvenil y de justicia penal con el fin de prevenir la delincuencia juvenil y reducir la (re)delincuencia.
*Nombre modificado para proteger la privacidad
“Juge y Vive”: P r e v e n c i ó n d e l c r i m e n j u v e n i l a t r a v é s d e l d e p o r t e ( flyer)
“Sport against Crime: Outreach, Resilience, Empowerment of at-risk youth” (SC: ORE) (video)