REUNIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN ACELERADA DE LA CNUCC, 7-10 DE MAYO DE 2019

CONVOCATORIA PARA LAS ONG EN AMÉRICA LATINA

 

 

Esto es una convocatoria para las ONG en América Latina para participar en la reunión sobre la aceleración de la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y su Mecanismo de Examen.
 
La convocatoria para la presentación de solicitudes de ONG en América Latina ya está abierta y la fecha límite para aplicar es el 1 de abril de 2019. El taller tendrá lugar del 7 al 10 de mayo de 2019 en Cartagena, Colombia.
 
Esta conferencia pretende aprovechar el impulso generado por la Cumbre Anticorrupción del Reino Unido que tuvo lugar en Londres en mayo de 2016. La conferencia tiene por objeto establecer y fomentar asociaciones y crear una plataforma regional para acelerar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en apoyo del objetivo 16 de desarrollo sostenible en América Latina.

Más concretamente, la conferencia pondrá en marcha una plataforma regional que reunirá a los Estados partes de América Latina, centrándose en particular en los países que se mencionan a continuación, con una serie de proveedores de asistencia técnica clave, incluidos donantes, organizaciones internacionales y regionales, entidades del sector privado y organizaciones de la sociedad civil. El propósito de la plataforma es apalancar medios y acciones para acelerar la implementación de la CNUCC en el espíritu del comunicado de la Cumbre del Reino Unido:

- Hacer un balance de la implementación de la CNUCC en los distintos países participantes;
- Determinar las prioridades comunes y las necesidades transversales de asistencia técnica para el seguimiento a nivel regional y nacional;
- Compartir e identificar buenas prácticas en la implementación de los artículos prioritarios de la CNUCC;
- Adaptar la demanda de asistencia técnica a la oferta, identificando los retos pendientes y los déficits de asistencia técnica;
- Generar ideas sobre cómo dinamizar la implementación de los artículos clave relevantes de la CNUCC, sobre la base de las prioridades regionales identificadas.

 

Idiomas de trabajo: inglés y español 

GUÍA DE SOLICITUD

 

¿Cuáles son los criterios y requisitos de elegibilidad?

 

Los requisitos obligatorios para la elegibilidad son los siguientes:

Sólo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de América Latina pueden presentar solicitudes (se dará prioridad a las OSC de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay). Las OSC se definen como organizaciones sin fines de lucro, incluidas las organizaciones no gubernamentales (ONG), los grupos comunitarios, los sindicatos, los grupos indígenas, las organizaciones de beneficencia, las organizaciones religiosas, así como las asociaciones y fundaciones profesionales. Las empresas no están incluidas en esta categoría.

Sólo se puede presentar un representante por organización. La UNODC pagará los gastos asociados a su participación.

 

Se dará prioridad a:

Organizaciones y representantes con experiencia en supervisión, análisis legal, redacción de informes, colaboración con el sector privado y promoción. El potencial de la organización para hacer contribuciones útiles al proceso de examen y a las actividades de seguimiento será tomado en consideración.

Otros elementos, como el equilibrio geográfico en todo el continente, la diversidad ideológica y profesional, y la diversidad de género, étnica y social, también se tendrán en cuenta en la selección final de los participantes.

   

¿Cuándo y dónde es el taller?

 

El taller tendrá lugar del 7 al 10 de mayo de 2019 en Cartagena, Colombia en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Una agenda detallada será compartida con los participantes seleccionados más cerca de la fecha del taller.

   

¿Cómo solicitar?

 

Diligencie el siguiente formulario y envíelo junto con el currículum vitae de la persona que desea asistir al evento a unodc-ngounit@un.org hasta el 1 de abril de 2019.

Se ruega tener en cuenta que sólo se considerarán las solicitudes con los formularios debidamente cumplimentados y los dos documentos recibidos antes de la fecha límite.

 

Formulario de Solicitud  

Haga clic en el icono para descargar

 

FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR LA SOLICITUD: 1 de abril de 2019