UNODC & SOCIEDAD CIVIL

La sociedad civil luchando contra la corrupción

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) o UNCAC, por sus siglas en inglés, reconoce el papel de la sociedad civil en la prevención y la lucha contra la corrupción en su artículo 13, al pedir a los gobiernos que aumenten la transparencia, mejoren el acceso público a la información y promuevan las contribuciones públicas al proceso de toma de decisiones del gobierno. El artículo 13 también reconoce el papel de la sociedad civil en la concienciación del público sobre la existencia, las causas y la gravedad de la corrupción y la amenaza que supone.

La Unidad de la Sociedad Civil (CSU, por sus siglas en inglés) refuerza la capacidad y el compromiso de la sociedad civil, especialmente de los países en desarrollo, impartiendo formación a las OSC sobre la UNCAC y su mecanismo de revisión. La CSU también apoya la participación de las OSC en reuniones intergubernamentales y les proporciona las herramientas necesarias para trabajar de forma constructiva con sus gobiernos y el sector privado en la aplicación de la UNCAC.

Noticias

Lanzamiento del nuevo sitio web sobre la aplicación acelerada de la UNCAC

El proyecto ha permitido la creación de cuatro plataformas regionales en todo el mundo de los gobiernos y la sociedad civil que trabajan juntos en el sudeste de Asia, África oriental, América del Sur y México, así como en el sur de África para aplicar efectivamente la CNUCC en apoyo del ODS 16. Más información aquí (inglés).

 

Subvenciones para la sociedad civil

Los programas de subvenciones de la CSU tienen como objetivo ayudar a desarrollar y complementar proyectos e ideas innovadoras en materia de lucha contra la corrupción, en concreto sobre la aplicación de la UNCAC.

Lea sobre un reciente proyecto de subvenciones llevado a cabo por la Coalición Anticorrupción de la Región del Medio Oeste aquí (inglés) y las subvenciones otorgadas por Advance South Sudan y TI Rwanda aquí (inglés).

Plataformas en línea

Para promover la colaboración entre las OSC y facilitar la identificación de socios, la CSU, en asociación con la Coalición de la UNCAC, lanzó cuatro plataformas electrónicas de lucha contra la corrupción. Las OSC pueden aumentar su impacto compartiendo experiencias y metodologías de monitoreo de la corrupción, creando asociaciones e intercambiando actualizaciones sobre el estado de las revisiones de la UNCAC.

Se puede acceder a las plataformas electrónicas interactivas para África, América Latina, el Sudeste Asiático y el Sudeste de Europa aquí.

Publicaciones y herramientas

Con el fin de proporcionar orientación y asistencia para la prevención y la lucha contra la corrupción, la UNODC ha desarrollado varias herramientas, manuales y publicaciones. Se han elaborado con el fin de mejorar el conocimiento de los retos, las políticas y las buenas prácticas.

Puede acceder a nuestra última guía titulada "La sociedad civil para el desarrollo: Oportunidades a través de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción" aquí (inglés). También puede acceder a nuestro folleto "Fighting Corruption Together", que muestra casos de participación.

Talleres

A través de talleres con múltiples partes interesadas, conferencias regionales y mesas redondas, la UNODC involucra a las OSC, los gobiernos y el sector privado en un diálogo constructivo y en el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en relación con la lucha contra la corrupción y la aplicación del Mecanismo de Examen de la UNCAC.

La UNODC y el EBRD refuerzan la participación de la sociedad civil en la aplicación de la UNCAC en Asia Central

Del 24 al 25 de noviembre de 2020, se celebró en Asia Central el primer Taller de Múltiples Partes Interesadas sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su Mecanismo de Examen. Este evento híbrido contó con la presencia de casi la mitad de los más de 100 participantes en persona, en Tashkent, Uzbekistán. Reunió a representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), del sector privado y de instituciones públicas de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

El taller, de dos días de duración, reforzó los conocimientos de los participantes sobre la Convención y su Mecanismo de Examen, incluidos los puntos de entrada para las OSC. Además, proporcionó una plataforma para mantener debates constructivos e intercambiar las mejores prácticas. Leer más.

Eventos

Las OSC tienen la oportunidad de participar y llevar a cabo eventos al margen de las sesiones de los órganos intergubernamentales con sede en Viena, y otras reuniones relevantes, como las sesiones de la Conferencia de los Estados Parte de la UNCAC.

First intersessional meeting of the Conference of the States Parties to the United Nations Convention against Corruption on the preparations for the special session of the General Assembly against corruption (UNGASS) (22- 23 June 2020)

Briefing for NGOs on the margins of the eleventh session of the Implementation Review Group (29 June 2020)

Civil Society Participation at the First resumed eleventh session of the Implementation Review Group on 1 Sept 2020

Las OSC de todo el mundo celebran el Día Internacional contra la Corrupción 2020

La Maison des Organisations de la Société Civile de Comores, en la foto de abajo, organizó una ceremonia especial para el IACD 2020 con la participación de autoridades locales y nacionales. La ceremonia se celebró en la apertura de un taller sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) diseñado para aumentar el papel del sector privado en la aplicación de la UNCAC. Leer más (inglés).