UNODC & SOCIEDAD CIVIL

Compromiso Estratégico con la sociedad civil contra la droga

La Declaración Ministerial de 2019 de la Comisión de Estupefacientes (CND), así como el Documento Final de 2016 del Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés) sobre las Drogas, reconocen el importante papel de la sociedad civil para hacer frente al "Problema Mundial de las Drogas".

La UNODC apoya la participación de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en los debates y reuniones pertinentes sobre políticas relacionadas con las drogas, en particular las reuniones ordinarias y entre períodos de sesiones de la CND, y fomenta el aumento del diálogo entre las ONG, los Estados miembros y las entidades de las Naciones Unidas, a través del Comité de ONG de Viena sobre las drogas (VNGOC)

La UNODC también ofrece talleres de desarrollo de capacidades utilizando la guía para ONG desarrollada conjuntamente por la UNODC y el VNGOC.

Noticias y eventos

La sociedad civil es un socio activo en el trabajo de la UNODC y tanto los estados miembros como la UNODC reconocen el importante papel de la sociedad civil. Consulte la información sobre nuestras iniciativas y eventos más recientes. Lea más noticias y eventos aquí (inglés).

Participación de las ONG en la CND

Las ONG con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) están invitadas a observar y participar en las reuniones ordinarias y entre periodos de sesiones de la CND. Conozca las posibilidades de participación efectiva. Obtenga más información aquí (inglés).

Mercado de las ONG

El "Mercado de las ONG" es un proyecto conjunto de la UNODC y el VNGOC que ofrece a las ONG la oportunidad de presentar su trabajo, intercambiar conocimientos, crear redes y dar a conocer su labor en el ámbito de las políticas de drogas. Visite el sitio web del Mercado de las ONG.

Directrices y recursos

La UNODC apoya a las ONG para que colaboren más eficazmente con los Estados miembros y las entidades de la ONU, y ha recopilado y publicado varias directrices y recursos. Obtenga más información aquí (inglés).

Desarrollo de capacidades

La UNODC ofrece talleres de desarrollo de capacidades utilizando la guía para ONG (inglés) desarrollada conjuntamente por la UNODC y el VNGOC.

Se invita a las ONG interesadas a escribir a unodc-ngounit@un.org.

Socio Paraguas de la sociedad civil

Comité de las ONG de Viena sobre las drogas

Creado en 1983, el objetivo del Comité de ONG de Viena es garantizar que las ONG y las organizaciones de la sociedad civil puedan contribuir a la elaboración de políticas mundiales en materia de drogas.

El Comité está compuesto actualmente por miembros que representan a las ONG internacionales, nacionales y locales, y representa un mecanismo clave para que las ONG contribuyan de forma sustantiva. Siempre participa en la CND y en los eventos relacionados. Para más información, por favor contacte con info@vngoc.org.