UNODC & SOCIEDAD CIVIL

Participación de las partes interesadas no gubernamentales en la prevención del delito

La UNODC reconoce la necesidad de promover sólidas asociaciones con las partes interesadas relevantes para tratar las cuestiones complejas del delito que debilitan el entramado social. La participación activa de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado es esencial para ayudar a la UNODC a llevar adelante su mandato global en el marco de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC). 

La Unidad de la Sociedad Civil de la UNODC facilita la participación activa y significativa de la sociedad civil en las sesiones intergubernamentales de la CCPCJ, el Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal y la Conferencia de las Partes de la UNTOC. 

A través de los proyectos «Participación de las partes interesadas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, (UNTOC), su Mecanismo de Examen y las actividades conexas» y las «Asociaciones público-privadas: Promoción de la participación con el sector privado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y su Protocolo contra la trata de Personas», la Unidad de la Sociedad Civil de la UNODC trabaja con el fin de preparar y mejorar la colaboración eficiente entre las ONG, el mundo académico y el sector privado, de apoyar a los Estados miembro en la implementación exitosa de la UNTOC y la participación constructiva en el Mecanismo de Examen en línea con la Resolución 9/1 de la COP (Conferencia de las Partes) de la UNTOC 

CURSO AUTORREGULADO SE4U

Como parte del proyecto SE4U, denominado formalmente «Participación de las partes pertinentes para la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), su Mecanismo de Examen y Actividades relacionadas», la CSU diseñó un curso autorregulado sobre la Participación de las partes pertinentes en la implementación del Mecanismo de Examen de la UNTOC. El curso tiene como objetivo informar a los participantes acerca de la UNTOC y el Mecanismo de Examen, así como brindar información práctica sobre puntos de entrada y herramientas para la participación y para estimular el intercambio de experiencias, las oportunidades de formar redes y las asociaciones contra el delito organizado a nivel nacional, regional y mundial. Durante el curso, los participantes comparten conocimientos e información práctica con la que esperamos apoyar un importante trabajo en favor de la implementación de la UNTOC. 

Con esta formación pretendemos:

  • Dotar a las partes interesadas no gubernamentales de conocimientos sobre la Convención contra la Delincuencia Organizada y sus Protocolos complementarios;
  • Brindar información práctica sobre los puntos de partida y las herramientas para la participación de las partes interesadas no gubernamentales en el Mecanismo de Examen; 
  • Estimular el intercambio de experiencias, la creación de redes y la formación de iniciativas de colaboración con el fin de hacer frente a la delincuencia organizada a nivel nacional, regional y mundial. 

 Lea más acerca del curso autorregulado SE4U aquí.

Para cualquier información adicional, por favor contáctenos unodc-se4u@un.org

TALLERES DE SE4U

Como parte del proyecto «Participación de las partes pertinentes para la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), su Mecanismo de Examen y Actividades relacionadas», los talleres de participación de las partes pertinentes para UNTOC (SE4U) tienen como objetivo preparar a las ONG, el mundo académico y el sector privado para una participación constructiva en el Mecanismo de Examen de la UNTOC, incluyendo un módulo sobre sobre cómo pueden colaborar con los Estados miembros. El objetivo principal del taller es incrementar el conocimiento que las ONG, las universidades y el sector privado tienen de la UNTOC y su Mecanismo de Examen.

Al finalizar el taller las partes interesadas habrán: 

  • Aumentado su comprensión de la UNTOC y su Mecanismo de Examen, 
  • Entendido cómo participar de manera constructiva en el proceso de examen, 
  • Entendido los puntos de entrada de la contribución colaborativa para apoyar a los Estados parte en la implementación de la UNTOC y en la lucha contra el delito organizado transnacional, e 
  • Identificado las posibles áreas de acción en los niveles nacionales  y regionales

Para obtener información en inglés, francés y español, visite el sitio web del taller.

Para cualquier información adicional, por favor contáctenos unodc-se4u@un.org

Diálogos Constructivos

Participación de actores no gubernamentales en los Diálogos Constructivos para el Mecanismo de Revisión de la UNTOC sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas

El tercer Diálogo Constructivo para el Mecanismo de Examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y sus Protocolos tendrá lugar el 1 de julio sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas en Viena, Austria.

Las partes interesadas no gubernamentales pueden postular para el Diálogo Constructivo sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas aquí hasta el 8 de mayo de 2022 a medianoche, hora de Viena.

El objetivo de los Diálogos Constructivos es informar a los participantes sobre el desarrollo y los resultados del proceso de revisión; Recolectar aportes y sugerencias de los participantes, incluidas sus contribuciones sobre formas de mejorar la implementación de la Convención y sus Protocolos; y Cooperar con organizaciones no gubernamentales para combatir el crimen organizado transnacional y promover y revisar la implementación de esta Convención. Puedes encontrar más información e inscribirte aquí.

INICIATIVA PILOTO EN EL PROCESO DE REVISIÓN DE UNTOC

Como parte del proyecto «Participación de las partes pertinentes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), su Mecanismo de Examen y las Actividades relacionadas», las «Iniciativas Piloto» voluntarias y específicas por país tienen como objetivo reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales competentes, las Organizaciones de la Sociedad Civil (CSO), el mundo académico y el sector privado a nivel nacional para así abordar el delito organizado transnacional y contribuir al proceso de revisión. 
Los «diálogos constructivos» previstos en la Resolución 9/1 tendrán lugar luego de la conclusión de las sesiones del grupo de trabajo. Las iniciativas piloto serán una oportunidad única para ofrecer un espacio de diálogo entre el gobierno correspondiente y las partes interesadas relevantes como preparación para las reuniones del Grupo de Trabajo. 
El objetivo de las Iniciativas Piloto es: 
  • Ofrecer un espacio para la cooperación entre los gobiernos, las CSOs, el mundo académico y el sector privado, con el fin de apoyar el mecanismo de revisión de UNTOC. 
  • Elaborar lecciones aprendidas, buenas prácticas y recomendaciones que sirvan como base para las deliberaciones relevantes del Grupo de Trabajo. 
  • Fortalecer la cooperación entre las autoridades nacionales, las CSOs, el mundo académico y el sector privado a nivel nacional. 
Estas “Iniciativas Piloto” permitirán a los representantes de los gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado intercambiar opiniones sobre el modo de trabajar juntos en las prioridades de la delincuencia organizada transnacional específicas de cada país a fin de garantizar un proceso de examen eficaz. 
Descargar la nota conceptual sobre «Iniciativas Piloto» en inglés.
Para preguntas y más detalles por favor contacte a la CSU unodc-se4u@un.org.

WhatsOn

El centro de información en línea de la UNODC, WhatsOn, es una plataforma pensada para reunir las partes interesadas, entre las cuales se incluyen las organizaciones no gubernamentales, el sector académico y el sector privado, en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la corrupción. La plataforma para múltiples partes interesadas permite establecer nuevas redes e intercambiar conocimiento y contiene recursos relevantes sobre la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción. 
WhatsOn es parte del proyecto de la UNODC titulado «Participación de las partes pertinentes para la Convención de las Naciones Unidas contra el Delito Organizado – SE4U, su Mecanismo de Examen y actividades relacionadas» implementado para apoyar la Resolución 9/1 de la Conferencia de las Partes de UNTOC, adoptada el 19 de octubre de 2018. 
WhatsOn es un espacio seguro para la participación de las partes interesadas no gubernamentales, que posibilita la formación de redes, el intercambio de información y la interacción a fin de fomentar la colaboración y ampliar la acción de las partes interesadas en la lucha contra la delincuencia organizada. 
Actualmente hay más de 400 Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en WhatsOn. Si usted representa una ONG, el sector académico o privado, regístrese aquí para unirse a WhatsOn. 

SOCIOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

Alianza de ONG Prevención del Delito y Justicia Penal 

Para más información, póngase en contacto con:  info@crimealliance.org.

 Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC)

Para más información, póngase en contacto con:  secretariat@globalinitiative.net.

Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC,

COMPENDIO PPP

Compendio de UNODC sobre PPP para Prevenir y Contrarrestar TIP  
El Compendio sobre PPP para Prevenir y Contrarrestar la trata de personas tiene como objetivo mejorar la colaboración efectiva entre el público y los sectores privados con el fin de asistir mejor a los Estados miembros en la implementación de UNTOC y del Protocolo contra la Trata de Personas. Presenta las conclusiones e ideas más importantes de cuatro Reuniones Regionales de Grupos de Expertos organizadas por UNODC, centradas en las participaciones de los sectores público y privado (PPP) en relación con la lucha contra la trata de personas desde los sectores de la cadena de suministros, financiero y tecnológico. 
Puede leer más aquí o descargar el Compendio PPP aquí.