La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se compromete con la sociedad civil en las convenciones internacionales de control de drogas

Viena (Austria), 11 de febrero de 2021 - Las convenciones de control de drogas protegen la salud de las personas, en particular la de las más vulnerables, de los efectos nocivos del consumo de drogas y de los trastornos relacionados con el consumo de drogas. Los Estados miembros las emplean para combatir la oferta y la demanda ilícitas de drogas, protegiendo al mismo tiempo el acceso y la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos.

Para apoyar estos esfuerzos en todo el mundo, la Unidad de la Sociedad Civil de la Oficina de las Naciones Unidos contra la Droga y el Delito (UNODC) unió fuerzas con el Comité de ONGs de Viena sobre Drogas (VNGOC) para informar a las organizaciones de la sociedad civil (CSU) sobre las aplicaciones de las múltiples Convenciones Internacionales de Control de Drogas.

El evento virtual reunió a más de 180 participantes. Dio comienzo con unas palabras de bienvenida de Mirella Dummar Frahi, de la Unidad de la Sociedad Civil de la UNODC, y de Jamie Bridge, del VNGOC. La conversación que siguió permitió a los participantes debatir sobre las mejores prácticas en la aplicación de las convenciones internacionales sobre drogas y ofrecer una visión sobre su aplicación.

En esta ocasión se ofreció una visión general de cada una de las convenciones de control de drogas, seguida de una introducción de los diferentes papeles que desempeñan las partes interesadas, como la Comisión de Estupefacientes (CND), la Organización Mundial de la Salud y la UNODC.

Stefano Berterame, de la Secretaría de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB), explicó el papel de la INCB a la hora de garantizar que el uso de las sustancias controladas se limite a fines médicos y científicos, al tiempo que previene de forma proactiva su uso indebido. Entre otras funciones, explicó el Sr. Berterame, la INCB supervisa el comercio lícito de sustancias químicas y evita su desvío hacia canales ilícitos.

En la sesión abierta de preguntas y respuestas, los participantes formularon preguntas a los expertos sobre diversas cuestiones en relación con la legislación nacional, la regulación sobre el dolor y sobre el papel del género.

El seminario virtual terminó con una intervención final por parte de Alicia van Den Boom de la Secretaría de los Órganos Rectores que usó la ocasión para presentar una nueva herramienta interactiva de aprendizaje electrónico sobre la clasificación de sustancias controladas.

Este seminario virtual, patrocinado por los Estados Unidos, ofreció a la CSU la oportunidad de aprender más sobre el sistema internacional de control de drogas y el papel de los actores institucionales en relación con las tres Convenciones de la ONU.

Las Convenciones, junto con los compromisos en materia de política de drogas asumidos por la CND, como la Declaración Ministerial de 2019, siguen guiando la respuesta internacional para abordar el problema mundial de las drogas.

 

 

Información adicional

Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas

Grabación del evento

Presentación de la UNODC, Celso Coracini

Presentación de la INCB, Stefano Berterame

Plataforma E-Learning – “Scheduling of Controlled Substances”, Alicia van Den Boom