Noticias destacadas

Más protección, menos víctimas: República Dominicana reafirma su compromiso contra la trata de personas

En conmemoración del Día Mundial contra la Trata 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana celebró el evento "Llegar a cada víctima de la trata de personas; no dejar a nadie atrás: más protección, menos víctimas". El evento contó con un discurso de apertura por parte de UNODC  que destacó la importancia del tema de este año, las tendencias mundiales de la trata y las posibles medidas que los gobiernos y las contrpartes podrían poner en práctica para no dejar a nadie atrás. En una demostración del compromiso nacional, Roberto Álvarez, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, dirigió el discurso de apertura afirmando que el tema "es una llamada urgente a la acción para hacer frente a esta terrible forma de violencia que afecta a millones de personas en todo el mundo". Subrayó además la dedicación del país a la lucha contra la trata de personas y a garantizar la protección y el empoderamiento de todas las personas afectadas por este grave problema. Tweets y más.

"Como familia nos protegemos de la trata de personas" - jornada recreativa familiar para sensibilizar sobre la trata de personas

El Día Mundial contra la Trata de Personas se conmemoró con una jornada recreativa familiar denominada " Como familia nos protegemos de la trata de personas" en el Boulevard Morazán de Tegucigalpa, Honduras. El objetivo de esta jornada fue concienciar sobre la trata de personas y promover la prevención, denuncia y combate de este fenómeno global.
La jornada comenzó con una enérgica clase de zumba impartida por miembros de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, seguida de una actuación del grupo de danza folclórica de los cadetes de la Academia Nacional de Policía (ANAPO). El grupo Uniendo Voces de Honduras destacó con una cautivadora actuación de canto y baile y un grupo de niños y niñas mostraron sus habilidades en bicicleta.

"Se vende o se alquila" - exposición que retrata la realidad de la trata de personas en Panamá

Conmemorando el Día Mundial contra la Trata de Personas 2023 en Panamá, UNODC, en coordinación con la Organización Crime Stoppers y el Museo de la Libertad, y con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio Público, inauguró la exposición "Se Vende o Se Alquila", llevando a los visitantes por un viaje a través de la realidad de la trata de personas y los riesgos de la explotación. En solidaridad con la Campaña global, el edificio del Museo se iluminará de azul durante todo el mes de julio. Tweets y más.

Guatemala relanza la Campaña Corazón Azul reiterando su compromiso en la lucha contra la trata de personas

El Gobierno de Guatemala, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), ha anunciado el relanzamiento de la Campaña Corazón Azul. Esta campaña sirve como un poderoso recordatorio para dar prioridad a los esfuerzos de lucha contra la trata de personas y garantizar que nadie se quede atrás. El relanzamiento de la Campaña Corazón Azul tiene una importancia significativa no sólo para Guatemala, sino también para toda la región. El gobierno está firmemente comprometido a implementar medidas efectivas para enfrentar el delito de trata. Instan a todos los sectores de la sociedad guatemalteca a participar activamente en la Campaña Corazón Azul, uniéndose como una sola voz contra la trata de personas. Tweets y más.

Perú conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas 2023

La campaña contra la trata de personas 2023 en Perú lleva el lema "¡No a la trata! Somos personas, no mercancías". El Ministerio Interior de Perú, a través de la Dirección General de Seguridad Democrática, apoya desde hace tiempo la campaña Corazón Azul. En colaboración con UNODC, la OIT y la OIM en el país, su objetivo es reforzar el compromiso compartido de prevenir la trata de personas, perseguir y castigar a los tratantes y proporcionar atención y apoyo a la reintegración de las víctimas. Como parte del lanzamiento de la campaña, se distribuyeron insignias Corazón Azul para concienciar y recabar apoyo en la lucha contra este abominable delito. Más.

Photo: © Ministry of Foreign Affairs Permanent Secretary

Malta participa en la campaña internacional de las Naciones Unidas contra la trata de personas

Por tercer año consecutivo, Malta participó en la Campaña Corazón Azul en el Día Mundial contra la Trata de Personas. Malta extiende su compromiso en la lucha contra la trata de personas sin dejar de colaborar con la UNODC. Más información sobre las actividades de Malta para sensibilizar sobre la trata de personas en torno al Día Mundial 2022 y poner fin a la trata de personas.

Comunicado de prensa (PDF)

Galería de fotos #AquíEstoy
Campaña Corazón Azul en México y Sudamérica

La campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre la trata de personas y promover un número 1-800 para denunciar presuntos casos de trata.

Visita: www.unodc.org/aqui-estoy
Collection: Blue Heart Campaign: #AQUIESTOY against human trafficking (flickr.com)

Puesta en operación da la Campaña Corazón Azul

17 de mayo de 2022 - El evento virtual coorganizado por Francia y Suecia, aliados comprometidos de la Campaña Corazón Azul, y UNODC se centró en la presentación de medidas concretas adoptadas por los Estados, las ONG y el sector de la aviación para combatir la trata de personas.

Se presentó un nuevo informe de UNODC sobre la trata de personas en el sureste de Europa. El evento tuvo lugar durante la 31ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ).

Más información en el informe adjunto presentado por Francia y Suecia.

La campaña Corazón Azul llega a las comunidades indígenas de México

UNODC México implementó un proyecto de 2018 a 2021, gracias al financiamiento de Canadá, para entender cómo operan las redes de trata de personas dentro de las comunidades indígenas, los riesgos que enfrenta este grupo particularmente vulnerable, mejores enfoques para la capacitación y comunicación, así como formas de adaptar visiones multiculturales en el combate a un delito tan complejo y, lo más importante, escuchar las historias de las víctimas.

En 2023 inició una nueva etapa de este proyecto, que incluirá también a la población afrodescendiente y se centrará en proporcionar herramientas para mejorar la prevención e identificación de casos.

Ministerio del Interior de Perú se une a la Campaña Corazón Azul en el Día Internacional contra la Trata de Personas

19 de julio de 2021 - UNODC participó en la ceremonia de lanzamiento de la Campaña Corazón Azul 2021 del Ministerio del Interior de Perú y la Comisión Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Macedonia del Norte se une a la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas

9 de julio de 2021- Sumándose a otros 33 países, Macedonia del Norte se ha convertido en el último Estado en adoptar la Campaña Corazón Azul en su lucha contra la trata de personas.

Anunciada esta semana durante una sesión de la Comisión Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas y la Migración Irregular, la Campaña Corazón Azul es ahora un elemento central de las iniciativas de sensibilización en Macedonia del Norte para poner fin a este delito y proteger a las personas más vulnerables.

Homenaje a primeros respondientes en la lucha contra la trata de personas

07 de agosto de 2020 - El papel crucial de quienes responden al delito de trata de personas fue reconocido durante un evento virtual de alto nivel para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas 2020, celebrado el 30 de julio. "Reconociendo la respuesta - Comprometidos con la causa", fue organizado por la Oficina de Enlace en Nueva York de UNODC junto con la Misión Permanente de Belarús en nombre del Grupo de Amigos Unidos contra la Trata de Personas.

UNODC Bruselas y sus aliados en Bélgica conmemoran el Día Mundial contra la Trata de Personas 2020

30 de julio de 2020 - En el Día Mundial contra la Trata de Personas, UNODC y sus aliados en Bélgica se reunieron para sensibilizar sobre la lucha contra la trata de personas y rendir homenaje a la labor de los primeros respondientes a este delito. En conmemoración del 10º aniversario de la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas liderada por UNODC, el tema de este año, "Comprometidos con la causa - Trabajando en primera línea para acabar con la trata de personas", destaca el papel fundamental de los primeros respondientes a este delito.