Reglas y normas

Las Naciones Unidas participan activamente en el desarrollo y la promoción de principios universales en materia de prevención del delito y justicia penal. A lo largo de los años, han surgido en las Naciones Unidas un número significativo de reglas y normas al respecto, cubriendo una amplia diversidad de temas, entre los que se incluyen el acceso a la justicia, el tratamiento del delincuente, la justicia de menores, la protección de las víctimas y la violencia contra la mujer. Los Congresos de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se celebran cada cinco años desde 1955, proporcionan una fuente inestimable y una fuerza motriz para el desarrollo de dichas reglas y normas. Desde su creación en 1992, la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) ha asumido el liderazgo en su desarrollo. Estas reglas y normas proporcionan una orientación flexible para reformas que tengan en cuenta las diferencias en las tradiciones, sistemas y estructuras legales, proporcionando, a la vez, una visión colectiva de cómo deberían estructurarse los sistemas de justicia penal.

El papel de la CCPCJ en el desarrollo de las reglas y normas de las Naciones Unidas

La CCPCJ es un mecanismo esencial para la colaboración práctica entre Estados en cuestiones de justicia penal. Sus mandatos y prioridades incluyen una acción internacional para combatir la delincuencia nacional y transnacional, y la mejora en la eficiencia y la imparcialidad de la administración de los sistemas de justicia penal. Como principal órgano de formulación de políticas de las Naciones Unidas en el campo de la prevención del delito y justicia penal, la CCPCJ es el foro donde los Estados Miembros negocian y acuerdan las reglas y normas pertinentes. También ofrece a los Estados un foro para el intercambio de conocimientos, experiencias e información para el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales, así como para la definición de prioridades en la lucha contra la delincuencia.

¿Qué son las reglas y normas de las Naciones Unidas?

Las reglas y normas de las Naciones Unidas están contenidas en instrumentos como resoluciones o declaraciones. Adoptadas por la Asamblea General u otros órganos intergubernamentales, gozan del consenso generalizado de los Estados Miembros. En la última década se han desarrollado una serie de nuevas reglas y normas en las áreas de tratamiento de los reclusos, mujeres delincuentes, asistencia jurídica, integridad judicial, justicia para niños y violencia contra la mujer, así como las declaraciones de los congresos de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia penal más recientes. Actualmente existen más de 58 instrumentos diferentes que contienen reglas y normas relativas a:

  1. Personas detenidas, sanciones no privativas de libertad y justicia restaurativa;
  2. Justicia de menores;
  3. Prevención del delito, violencia contra la mujer y cuestiones relacionadas con las víctimas; y
  4. La buena governanza, la independencia del poder judicial, la integridad del personal de la justicia penal y el acceso a la asistencia letrada.

Las reglas y normas son un pilar principal del trabajo de la UNODC y contribuyen de manera significativa a promover estructuras de justicia penal más eficaces y justas en tres dimensiones: primero, se utilizan a nivel nacional al fomentar evaluaciones exhaustivas que conducen a la adopción de las necesarias reformas de la justicia penal; segundo, ayudan a los países a desarrollar estrategias subregionales y regionales; y tercero, las reglas y normas representan las "mejores prácticas" universales, que los Estados pueden adaptar para adecuarlas a las necesidades nacionales.