Comisión de Prevención del Delito: Expertos Internacionales unen fuerzas contra los delitos que afectan al medioambiente

© UNODC

Viena (Austria), 16 de febrero de 2022 – Cada año, mientras incontables especies se acercan a la extinción, los delincuentes ganan miles de millones con la venta de productos de vida silvestre protegida. Reconociendo la necesidad de actuar ahora, más de 800 participantes de 94 países asistieron al debate de expertos de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) por un intercambio sobre delitos que afectan al medioambiente.

Los delitos que afectan al medioambiente se encuentran entre los más rentables, con múltiples impactos negativos. Abordar esos delitos es un elemento integral para lograr la Agenda 2030 y abordar las crisis de la biodiversidad y el clima.

"Para salvar vidas y medios de subsistencia, defender la naturaleza y los recursos naturales, proteger la salud y los hábitats, debemos trabajar mejor juntos para detener la explotación criminal", dijo la Directora Ejecutiva de UNODC Ghada Waly.

Durante los debates del 14 al 16 de febrero, profesionales nacionales y formuladores de políticas, entidades de la ONU, otras organizaciones intergubernamentales e internacionales, y expertos de la sociedad civil intercambiaron buenas prácticas y lecciones aprendidas en la prevención y combate de estos delitos y fortalececimiento de la cooperación internacional.

La Sra. Barbara Pompili, Ministra para la Transición Ecológica de Francia, destacó que "Francia está comprometida a fortalecer su asociación a largo plazo para luchar contra los delitos que afectan al medioambiente, dentro del marco de un plan de acción conjunto con UNODC."

La Sra. Ivonne Higuero, Secretaria General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, enfatizó que "el seguimiento del trabajo de la CCPCJ en respuesta a la Declaración de Kioto es oportuno y esencial, especialmente dada la escala de la naturaleza de los delitos que afectan al medioambiente".

"Solo trabajando juntos podemos responder a la creciente sofisticación de las operaciones de los delitos ambientales y crear un mejor futuro para todos", subrayó la Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su mensaje de video.

El Presidente de la CCPCJ, el Embajador Hikihara Takeshi (Japón), recordó que en la Declaración de Kioto, adoptada por el 14° Congreso sobre Prevención del Delito de la ONU en marzo del 2021, los Estados Miembro decidieron prevenir y combatir los delitos que afectan al medioambiente haciendo el mejor uso posible de los instrumentos internacionales pertinentes y fortaleciendo la legislación, cooperación internacional, construcción de capacidades, respuestas de justica penal y esfuerzos de ejecución de la ley.

Reconoció que los Debates de Expertos serían una importante contribución a la implementación efectiva de la Declaración de Kioto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Seis eventos paralelos en línea fueron llevados a cabo en los márgenes de las sesiones, cubriendo temas vinculados a los delitos que afectan al medioambiente, tal como: el impacto de las herramientas de UNODC; buenas prácticas y desafíos en el abordaje de flujos financieros ilícitos; abordaje del acaparamiento de tierras como motor de deforestación en Colombia; fortalecimiento de la cooperación internacional en Colombia; el nexo entre cambio climático, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; y bancos de crédito de carbono y almacén de datos.

***

Durante la 30° sesión en mayo de 2021, la CCPCJ aprobó la resolución titulada "Prevención y combate de delitos que afectan al medioambiente", que fue adoptada por la Asamblea General en diciembre de 2021. El párrafo operativo 15 de la resolución, instó a la CCPCJ a celebrar, durante el periodo entre sesiones, debates de expertos sobre delitos que afectan al medioambiente con miras a discutir vías concretas para mejorar las estrategias y respuestas a los mismos.

* *** *

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal es el principal organismo normativo de las Naciones Unidas en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal. Los debates de expertos tienen el objetivo de concientizar sobre los delitos que afectan al medioambiente, así como reunir a las partes interesadas relevantes para compartir su experiencia con la CCPCJ actuando como foro de convocatoria para el diálogo.