UNODC Apoya el Empoderamiento de Mujeres Profesionales de la Justicia Penal

Tahiya Oudeyke, la única mujer jueza de Mauritania. Esta foto fue tomada para una exhibición fotográfica que muestra alrededor de 38 mujeres mauritanas y del Sahel que trabajan en los sectores de seguridad, defensa y justicia, organizada por UNODC en Nuakchot en julio del 2021.

Oficinas Regionales de UNODC, 8 de marzo de 2022 – Mientras conmemoramos el Día Internacional de la Mujer 2022, las mujeres profesionales siguen estando subrepresentadas en el sector de la justica y la seguridad. Así, para UNODC es clave el continuar proporcionando plataformas para ayudar a facilitar el intercambio de conocimiento entre mujeres profesionales en estos sectores y asistir a las mujeres a apoyarse entre ellas en el ámbito laboral.

A pesar de los marcos legales y normativos internacionales, las instituciones de la justicia penal permanecen mayoritariamente dominadas por hombres. Por ejemplo, datos de UNODC del 2018 muestran que entre el 3 y 37 por ciento de los oficiales de policía de los países estudiados fueron mujeres.

Reconocer la participación de las mujeres en la aplicación de la ley mejora los servicios policiales, la efectividad operacional y estimula una mayor confianza de las poblaciones a las que las agencias sirven, UNODC apoya el mejoramiento de la diversidad de género y la transversalización de género dentro de la fuerza laboral de la justicia penal, especialmente en las agencias de aplicación de la ley. Por medio de capacitaciones y oportunidades para establecer redes de contactos, UNODC apoya a mujeresprofesionales a estar activas y a hacer contribuciones tangibles al sistema de justicia penal. 

La acción de UNODC

El año pasado en Uzbekistán, UNODC reunió a 30 líderes mujeres incluyendo legisladoras, juezas y fiscales en una discusión sobre la interrelación entre el género, el crimen organizado transnacional, la corrupción, políticas relacionadas a las drogas y la lucha contra el terrorismo. Un mayor entendimiento de esta interrelación puede ayudar a formular políticas, programas y actividades que incorporen efectivamente las perspectivas de género en políticas sobre drogas, delito y corrupción.

Dirigiéndose a los participantes de la mesa redonda de discusión, la Directora Ejecutiva de UNODC la Sra. Ghada Waly dijo que: "Sea en la gestión de fronteras, la aplicación de la ley, la justicia penal, la salud, la educación o la lucha contra la corrupción, el éxito de las reformas significativas de Uzbekistán va a recaer en la participación de las mujeres en su diseño e implementación, en condiciones iguales con los hombres. Los derechos y necesidades de las mujeres deben ser tenidos en cuenta en cada paso del camino, ya que mujeres y hombres son impactados de manera diferente por las drogas, el delito, la corrupción y el terrorismo", agregó.

Adicionalmente, UNODC proporcionó equipamiento, plataformas digitales y capacitaciones en línea para centros de capacitación en varias localidades del mudo- incluyendo Túnez, Uganda y Pakistán, donde las mujeres oficiales de policía constituyen solo alrededor del 1,5% del total de la fuerza policial.

En abril del 2021 en Beluchistán, Pakistán, 25 oficiales mujeres en entrenamiento completaron un curso para convertirse en las primeras mujeres en responder a la violencia basada en el género. Tanto la investigación como la experiencia han demostrado que empoderar a las mujeres oficiales de policía para ocupar estos roles es una de las maneras más efectivas de abordar los delitos de violencia basada en el género.

En enero del 2022, con el apoyo técnico/equipamiento proporcionado por UNODC un grupo de 25 mujeres agentes de policía, reclutadas para patrullar la autovía costera de Gwadar, Beluchistán, completaron el curso de actualización de tres días. Y en septiembre del 2021, se les enseñó a 25 agentes mujeres de aplicación de la ley en Pakistán, técnicas investigativas vinculadas a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. La sesión de entrenamiento es parte de tres series de capacitaciones organizada por UNODC, bajo la iniciativa GLO.ACT financiada por la UE durante el 2021. Una participante describió haber sido capacitada por los expertos de investigación y procesamiento sobre cómo gestionar casos y prepararse para los juicios. "La sesión me ayudó a entender las reglas que antes se me dificultaba comprender, aclarar confusiones, y mejorar mi capacidad como oficial investigadora. Esto me ayudará mucho cuando tenga que tatar con víctimas internas de tráfico ilícito,", explicó ella.

© UNODC/GLO.ACT

En otras áreas, UNODC ha lanzado campañas promocionando el acceso a las mujeres a los sectores de defensa, seguridad y justicia. La campaña de 2021 Por Qué No Yo utilizada en anuncios de televisión, exhibiciones y redes sociales para retratar mujeres trabajando en estos sectores en Burkina Faso, Mauritania y Níger, invita a las audiencias a repensar las percepciones de la seguridad y de la justicia como profesiones masculinas. Por ejemplo, una exhibición de fotos en Nuakchot dio tributo a mujeres de Mauritania quienes se distinguieron en profesiones de seguridad o jurídicas.

En julio del 2021, la tercera reunión de Mujeres en Policía Naval reunió a más de 50 oficiales mujeres de agencias en Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia haciendo foco en iniciativas prácticas para empoderar a mujeres en roles de aplicación de la ley en el mar. Esto incluyó una revisión de los lineamientos y prácticas utilizadas por servicios de la guardia costera para mujeres sirviendo a bordo de embarcaciones.

** *** **

Los esfuerzos de UNODC a través de sus oficinas regionales son motivados por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 en la Agenda 2030, que invita al progreso hacia la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.