UNODC y WWF colaboran para reducir los delitos marítimos y su impacto en los ecosistemas y los medios de subsistencia

© UNODC

Galápagos (Ecuador), 17 de enero de 2023 - La Reserva Marina de las Galápagos es una de las mayores áreas marinas protegidas del mundo, lo que hace que su control y seguimiento sean costosos y difíciles.

Su gran diversidad de vida marina también la hace atractiva para los intereses de la pesca ilegal. Los delitos en el sector pesquero y otros delitos marítimos suponen graves amenazas para el delicado ecosistema marino de las islas y perjudican a sus comunidades, cuyos medios de subsistencia y salud dependen de la seguridad marítima.

La policía y los guardacostas no saben con qué delitos se van a encontrar cuando salgan a patrullar. Desde 2021 UNODC, a través de su Programa Mundial contra la Delincuencia Marítima (GMCP, por sus siglas en inglés), apoya a Ecuador para garantizar que los funcionarios encargados de la aplicación de la ley marítima en las Galápagos comprendan qué son los delitos marítimos, dispongan de los medios para recoger pruebas de los mismos y puedan presentarlas ante los tribunales.

GMCP, centrándose en la amenaza que suponen el tráfico de estupefacientes y los delitos relacionados, también ha respondido a la petición de un grupo interinstitucional sobre justicia en las Galápagos para apoyar a las autoridades locales en la asignación de responsabilidades, lo que ayuda a garantizar una coordinación y acción legal eficaz contra los delitos marítimos.  

En diciembre de 2022, GMCP firmó un memorando de entendimiento con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para promover objetivos comunes en la lucha contra los delitos marítimos, en las Galápagos y en otros lugares. El Memorando de Entendimiento demuestra cómo las comunidades de conservación y seguridad marítima pueden aprovechar mutuamente sus competencias clave para lograr un mayor impacto en sus ámbitos de actividad.

Conforme al memorando de entendimiento, WWF proporcionará al GMCP información científica sobre las operaciones pesqueras y la gestión de la pesca en los países objetivo, incluido Ecuador. Por su parte, GMCP utilizará la información para desplegar eficazmente sus recursos en la lucha contra los delitos en el sector pesquero y otros delitos marítimos, coordinándose con los actores locales y regionales.  

"WWF se siente orgulloso de colaborar con UNODC para crear capacidad en la intersección entre la salud de los océanos y los delitos marítimos", dijo Johan Bergenas, vicepresidente Principal de Océanos de WWF, que firmó el Memorando de Entendimiento en nombre de la organización.

El memorando de entendimiento se presentó oficialmente el 7 de diciembre de 2022 durante un evento técnico de UNODC y WWF en las Galápagos con el fin de reforzar la coordinación institucional para hacer frente a los delitos marítimos, como el tráfico de drogas, el contrabando de combustible y el tráfico de vida silvestre. 

El evento contó con la participación de expertos regionales de UNODC en Colombia, Costa Rica, México y Ecuador. Todos compartieron herramientas técnicas que permiten una mejor respuesta al tráfico de drogas, el contrabando de combustible y el tráfico de vida silvestre. UNODC presentó su experiencia en México sobre el desarrollo de una guía de referencia para la investigación de delitos contra la vida silvestre, que mejora las respuestas y estrategias desde la escena del crimen hasta el tribunal. Como resultado del evento se aprobó un borrador preliminar de directrices de coordinación y un conjunto de recomendaciones.

UNODC, WWF y sus socios seguirán apoyando los esfuerzos para impedir los delitos marítimos en las Galápagos y en el resto de la región.

Más información

Para obtener más información sobre el Programa Mundial contra la Delincuencia Marítima de UNODC, pulse aquí.

Para más información sobre el Programa Mundial de UNODC sobre delitos que afectan al medio ambiente, que apoyó el encuentro mencionado, pulse aquí.

Aquí puede conocer el trabajo de la Oficina de UNODC en Perú y Ecuador.