La Ciencia de la Empatía

¿Qué es la Empatía?

La capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, la empatía nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra. Es una habilidad crucial que permite las relaciones sociales y profesionales, desarrolla la conciencia de uno mismo y contribuye a un mundo equitativo y pacífico. La empatía es necesaria para expresar la compasión (la motivación para actuar ante el sufrimiento de otras personas).

Importancia de la Empatía

  • La empatía es crucial para el bienestar mental y físico; es la raíz del cuidado y permite la comunicación y las relaciones sociales y laborales saludables.
  • La empatía enseña a niñas y niños a tomar decisiones responsables y a tener en cuenta a su familia y amistades, a su comunidad y al mundo.
  • Las personas empáticas tienen más conciencia de sí mismos y son más receptivas a los demás, lo que puede ayudar a protegerlos contra el abuso de sustancias y otros comportamientos de riesgo.
  • La empatía contribuye a la conciencia social y reduce el acoso, los prejuicios y el racismo. Sienta las bases de sociedades justas, pacíficas y compasivas.
  • La empatía nos permite, literalmente, comprender el estado de ánimo de los demás y nos lleva a un comportamiento más solidario, especialmente con las personas que no pertenecen a nuestra comunidad.


¿Sabías qué? Escuchar activamente a los demás es esencial para aprender a sentir empatía.

Descargar la hoja de habilidades

“La empatía es una Súper Habilidad que promueve el Aprendizaje Social y Emocional”.

Hecho posible gracias al generoso apoyo del Gobierno de Francia.