La Ciencia de la Motivación

¿Qué es la Motivación?

La motivación, a menudo impulsada por la curiosidad, es lo que nos hace avanzar en la vida. Nos estimula a aprender y mejorar, y a establecer y cumplir objetivos. Las personas con inteligencia emocional suelen estar motivadas intrínsicamente por la propia tarea para alcanzar objetivos internos, más que por recompensas externas como el dinero, los elogios o evitar el castigo (motivación extrínseca).

Importancia de la Motivación

  • La automotivación mejora la autoestima, permite las relaciones sociales y es un componente esencial para llevar una vida feliz y bien adaptada. La ausencia de motivación puede contribuir a la infelicidad y a comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias.
  • La motivación impulsa la creatividad y permite mejorar las competencias. Es esencial para establecer objetivos y en la gestión de nuestro comportamiento, y fundamental en los logros académicos y profesionales.
  • Un mundo sin motivación ni curiosidad sería un mundo sin progreso, desarrollo ni esperanza.
  • Las personas motivadas intrínsicamente tienden a ser más creativas, obtienen mayor satisfacción y rinden más a lo largo del tiempo que las personas motivadas exclusivamente de forma extrínseca.


¿Sabías qué? La motivación intrínseca comienza en la infancia. Después, las personas adultas apoyan o suprimen esta motivación en función de su enfoque parental.

Descargar la hoja de habilidades

“La motivación es una Súper Habilidad que promueve el Aprendizaje Social y Emocional”.

Hecho posible gracias al generoso apoyo del Gobierno de Francia.