La Ciencia de la Curiosidad

¿Qué es la Curiosidad?

"El motor del rendimiento académico", la curiosidad es un genuino deseo de conocimiento y la motivación para buscar activamente nueva información. La curiosidad impulsa el aprendizaje y la motivación, fomenta la empatía y contribuye al pensamiento crítico, a la toma de decisiones y a las habilidades para relacionarse, y es clave para la satisfacción en la vida y la salud.

Importancia de la Curiosidad

  • La curiosidad es esencial para el desarrollo temprano y el bienestar de la niñez. Quienes son curiosos aprenden mejor y más rápido y obtienen mejores resultados académicos y laborales a lo largo de la vida. La curiosidad puede incluso mejorar la memoria y el desarrollo del cerebro.
  • Las personas curiosas tienen mejores interacciones sociales y expresan mejor la empatía. La curiosidad es clave para el crecimiento personal, el pensamiento crítico, la toma de decisiones eficaz y la felicidad, incluida la vida social e íntima.
  • La curiosidad impulsa el desarrollo científico y económico de las sociedades. Un mundo sin sed de conocimiento sería un mundo sin progreso ni esperanza.
  • Aprender algo nuevo activa las partes del cerebro asociadas a la anticipación de la recompensa, lo que sugiere que la motivación intrínseca impulsa la curiosidad.

¿Sabías qué? Las niñas y los niños nacen curiosos por naturaleza y necesitan interacciones sociales positivas y de apoyo al igual que oportunidades para cultivar su curiosidad.

Descargar la hoja de habilidades

“La curiosidad es una Súper Habilidad que promueve el Aprendizaje Social y Emocional”.

Hecho posible gracias al generoso apoyo del Gobierno de Francia.