El Grupo Interinstitucional de coordinación contra la trata de personas (ICAT) es un foro que refuerza la coordinación entre las agencias de la ONU y las organizaciones internacionales pertinentes, así facilitando un enfoque integral para prevenir y combatir la trata de personas. La UNODC es el encargado de coordinar las actividades de ICAT.
Alliance 8.7 es una alianza global comprometida a adoptar medidas efectivas para combatir y erradicar el trabajo forzado, la trata de personas, el trabajo infantil y otras otras formas de esclavitud moderna, según la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Grupo de Protección Integral es una red de organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y agencias de las Naciones Unidas que emprenden actividades de protección durante crisis humanitarias.
La Red de Naciones Unidas sobre Migración asegura la implementación del Pacto Mundial sobre Migración, el cual presta asistencia a países en temas de política migratoria y la protección de los derechos de los migrantes. 
El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo moldea el discurso internacional sobre esta temática. El Foro facilita una plataforma a través de la cual los gobiernos pueden discutir los aspectos multidimensionales en materia de migración y desarrollo, al igual que las oportunidades que se presentan y desafíos a los cuales se confrontan.