ABOUT        DOCUMENTS       REGISTRATION        REGIONAL        PREVIOUS         MEDIA        SPECIAL EVENTS        WORKSHOPS         JOURNAL

INFORMACIÓN GENERAL

 

Los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal son el mayor encuentro a nivel mundial de responsables políticos, profesionales del sector, mundo académico, organizaciones intergubernamentales y sociedad civil en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal. Los Congresos se celebran cada 5 años desde 1955 en distintas partes del mundo, tratando una amplia variedad de temas. Los Congresos tienen una gran repercusión en el campo de la prevención del delito y la justicia penal y han influenciado políticas nacionales e internacionales y prácticas profesionales. Los Congresos han servido de foro para promover (a) el intercambio de ideas entre Estados, organizaciones intergubernamentales y expertos de diversas profesiones y disciplinas; (b) el intercambio de experiencias en materia de investigación, derecho y formulación de políticas; y (c) la identificación de tendencias y aspectos nuevos de la prevención del delito y la justicia penal.

 

El 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal se celebrará del 7 al 12 de marzo de 2021 en Kioto (Japón). La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió formalmente esas fechas (A/DEC/74/550 B), que habían sido recomendadas por la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, como órgano preparatorio de los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. Las consultas previas al Congreso se celebrarán el 6 de marzo de 2021. El 14º Congreso, que debía celebrarse originalmente en Kioto, Japón, del 20 al 27 de abril de 2020, fue pospuesto debido a la pandemia mundial por COVID-19. 

 

La Asamblea General, en su resolución 72/192, definió el tema general, los temas del programa y los temas de los seminarios del Congreso. Por su parte, la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal avanzó en los preparativos del 14º Congreso mediante la presentación, en 2018 y 2019, de proyectos de resolución a la Asamblea para su aprobación.

Preparaciones

En su resolución 70/174, la Asamblea General aceptó con aprecio el ofrecimiento del Gobierno de Japón de acoger el 14º Congreso. El 14º Congreso se llevará a cabo en el Kyoto International Conference Center, del 7 al 12 de marzo de 2021. Las consultas previas al Congreso se celebrarán el 6 de marzo de 2021.

 

La guía para las deliberaciones de las reuniones preparatorias regionales y del 14º Congreso fue revisada y ultimada por la Secretaría tras el 27º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión, así como los comentarios y propuestas adicionales de los Estados Miembros. La Secretaría también preparó, en enero de 2020, documentos de trabajo para los temas sustantivos de la agenda y documentos de antecedentes para los seminarios. Estos documentos se pueden encontrar aquí

 

Las reuniones preparatorias regionales se celebraron en 2019 en Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Asia Occidental, África y Europa. Los participantes examinaron los temas sustantivos que se discutirán en el 14º Congreso, y formularon recomendaciones prácticas que serán sometidas a examen del Congreso.

 

De conformidad con la resolución 73/184 de la Asamblea General, el 14º Congreso aprobará una sola declaración, que se presentará a la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal para que la examine.

 

El Informe del Secretario-General más reciente contiene información adicional acerca de los preparativos para el 14º Congreso.

DERECHO DE AUTOR©2021 UNODC, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS