La ONUDD apoya la salud de los niños y las familias a través de la campaña 'Escucha primero'

© Getty Images / Erkan Gozcan

Viena, Austria, 15 de Enero 2021 — Escucha Primero es una iniciativa para aumentar el apoyo a la prevención del consumo de drogas basado en información científica y es, por lo tanto, una inversión eficaz para el bienestar de los niños y los jóvenes, sus familias y sus comunidades.  Escuchar a los niños y a la juventud es el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros.

Es importante crear y mantener un ambiento sano para los niños, especialmente ahora durante la crisis sanitaria en la que familias de todas partes del mundo se están aislando.  Un ambiente familiar positivo incluye elogios frecuentes y auténticos por sus esfuerzos y actividad física diaria para ayudarlos a crecer sanos y desempeñarse mejor en la escuela.   

Con ese fin, hoy lanzamos dos nuevos elementos a la campaña de Escucha Primero, para continuar apoyando la salud y bienestar de las familias mundialmente. 

La Ciencia del Elogio

Elogiar el comportamiento de un niño les hace sentir más seguros y protegidos, puede aumentar la autoestima, incrementar la motivación y mejorar la perseverancia.  Aunque la ciencia demuestra que la autoestima de los niños se nutre en ambientes familiares positivos donde los padres son cariñosos y apoyan a sus hijos, los elogios exagerados pueden ser perjudiciales.  El elogio más efectivo es el basado en el esfuerzo específico y enfocado, no en las habilidades del niño o en su apariencia física.

La Ciencia de la Actividad Física

La mayoría de las personas son conscientes de los beneficios a la salud que resultan de la actividad física diaria, por ejemplo, los huesos más fuertes, baja presión arterial, mejora la calidad del sueño, disminuye el riesgo de diabetes y enfermedades de corazón.  La actividad física también puede mejorar el aprendizaje, la memoria, estimular el crecimiento del cerebro y mejorar el desarrollo cognitivo y las habilidades motoras.

 

La ONUDD alienta a todos: padres, maestros, políticos, personal sanitario, trabajadores de prevención y al público en general a escuchar a los niños y apoyar su desarrollo sano a través de información basada en la ciencia. 

Escuchar a los niños y a la juventud es el primer paso para ayudarlos a crecer en un ambiente sano y seguro. Esto es más importante ahora más que nunca por la crisis de salud global que limita las interacciones sociales.

Estos materiales son parte de la campaña 'la Ciencia del Cuidado' (#ScienceOfCare), que desarrolla nuevos métodos interactivos para #ListenFirst y promueve el desarrollo sano de los niños y la juventud. Todos los materiales se pueden encontrar en:  www.unodc.org/listenfirst

Los próximos materiales de Escucha Primero saldrán en:

Febrero 2021: La ciencia de la Información y La ciencia de la Rutina

Marzo 2021: La ciencia de mantenerse ocupado

Nuevos elementos de la campaña: