Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Tema tres - ¿Qué tan rentable es la justicia restaurativa?

 

En términos de rentabilidad, las pruebas de los estudios demuestran el potencial de la justicia restaurativa de reducir significativamente los costos relacionados con la justicia penal (Sherman y Strang, 2007; Shapland et al., 2008).

De acuerdo con un estudio realizado por Shapland et al. (2008), se concluyó que hay una relación costo beneficio de 8 a 1, es decir, por cada £1 gastada en conferencias de justicia restaurativa, el sistema de justicia penal ahorra £8 de los costos reducidos de otra condena.

La investigación realizada por Sherman y Strang (2007) encontró que, si solo una de cada 50 conferencias de justicia restaurativa impidiera que alguien cumpliera un año bajo custodia, solo esta conferencia cubriría los costos de las 50 otras.

Según las reseñas de las investigaciones de alta calidad realizadas a nivel internacional y en Nueva Zelanda, el Ministerio de Justicia de Nueva Zelanda (2016a) concluyó que la justicia restaurativa puede ser rentable, sobre todo cuando reemplaza los procesos judiciales convencionales.

Otra forma de medir la rentabilidad podría ser el hecho de observar los costos para los sistemas de salud y bienestar social. Si la justicia restaurativa ayuda o acelera la recuperación de las víctimas, habrá menos demandas de médicos generales, trabajadores sociales, consejeros, servicios de salud mental y sistemas de bienestar social. Puede ser casi imposible medir esto estadísticamente, pero los ahorros fiscales a largo plazo que se obtendrían del uso más sistemático, generalizado y adaptado de las prácticas restaurativas, sin duda, serían sustanciales (Angel et al., 2014; Sherman y Strang, 2007).

En 2016, la Comisión de Justicia de la Cámara de los Comunes (Reino Unido) declaró en un informe que «existen pruebas claras de que la justicia restaurativa puede generar una buena relación calidad-precio al reducir las tasas de reincidencia y ofrecer beneficios tangibles a las víctimas».

 
Siguiente:  Tema cuatro - Problemas en la implementación de la justicia restaurativa
Volver al inicio