Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Definición de «Estado de derecho»

 

El concepto de «Estado de derecho» es fundamental para el sistema de las Naciones Unidas, incluso en relación con sus actividades contra el terrorismo. Como han reconocido diversos órganos, entidades y Estados Miembro de las Naciones Unidas, el terrorismo amenaza tanto el Estado de derecho como las libertades fundamentales de los ciudadanos y de sociedades enteras. En efecto, la Asamblea General reafirmó en la Estrategia Global de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo que uno de los principales objetivos del terrorismo es a menudo mermar el Estado de derecho junto con los «derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia...» (Naciones Unidas, Asamblea General, 2006, A/RES60/288). Por consiguiente, las respuestas de la lucha contra el terrorismo que no se adhieren al Estado de derecho pueden socavar tanto su legalidad como su efectividad, al mismo tiempo que promueven las agendas terroristas.

A pesar de que no existe definición para el concepto de «Estado de derecho», el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, captó su esencia en su informe sobre El Estado de derecho y la justicia de transición en sociedades en conflicto y sociedades que han salido de un conflicto, donde describió el «Estado de derecho» como «referido a un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de los derechos humanos». (Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2004, S/2004/616, párr. 6).

En el contexto de la lucha contra el terrorismo, los órganos y las entidades de las Naciones Unidas transmiten con frecuencia el firme mensaje de que el respeto por los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo no es solo una cuestión de obligación jurídica, sino que es fundamental para el éxito final de cualquier estrategia de lucha contra el terrorismo. Por ejemplo, un informe reciente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que:

Las medidas efectivas contra el terrorismo y la protección de los derechos humanos son objetivos complementarios que se refuerzan mutuamente. Dichos objetivos deben perseguirse en conjunto como parte del deber de los Estados de proteger a los individuos dentro de su jurisdicción. Las experiencias en países de todo el mundo han demostrado que la protección de los derechos humanos y asegurar el respeto por el Estado de derecho contribuye a la lucha contra el terrorismo, particularmente al crear un clima de confianza entre el Estado y aquellos bajo su jurisdicción. (Asamblea General de las Naciones Unidas, Consejo de Derechos Humanos, 2016, A/HRC/34/30, párr. 56).

Esto queda ilustrado por la relación indivisible entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho penal (tanto nacional como internacional). Desde la perspectiva del Estado de derecho, la esencia del delito penal es delinear los parámetros de lo que constituye un comportamiento aceptable e inaceptable dentro de un contexto social particular. Por ejemplo, si las definiciones de los delitos son ambiguas, la función principal del derecho penal podría verse socavada, lo que facilitaría la posibilidad de otras acciones ejecutivas que pueden ser contrarias al mantenimiento del Estado de derecho.

Además, los órganos y las entidades de las Naciones Unidas, entre ellas la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, resaltan periódicamente la importancia de cumplir no solo con el derecho internacional de los derechos humanos, sino también con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de refugiados (Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU (2001)), particularmente dentro del contexto de la Estrategia Global de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo, la cual se discute a continuación.

 
Siguiente: Estrategia Global de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo
Volver al inicio