Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación de riesgos

 

La evaluación de riesgos se utiliza en muchos ámbitos de la vida como fuente de información para la protección individual y social. Algunos ejemplos son los riesgos para la salud, de alimenticios y de seguridad. Para la delincuencia organizada, el tipo más común de análisis de riesgo evalúa la gravedad de los diferentes tipos de mercados ilícitos y de los grupos delictivos organizados. Estos mercados ilícitos incluyen la fabricación y el tráfico de mercancías ilícitas, servicios ilícitos, así como la infiltración en los Gobiernos y empresas por parte de los grupos delictivos organizados.

El riesgo de menciona específicamente en el artículo 15 del Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada que se señala que: «Cada Estado Parte adoptará medidas para cerciorarse de poner en marcha programas de información o reforzar los ya existentes a fin de que la opinión pública sea más consciente de que las conductas enunciadas en el artículo 6 del presente Protocolo son una actividad delictiva que frecuentemente realizan los grupos delictivos organizados con fines de lucro y que supone graves riesgos para los migrantes afectados». Los riesgos para los migrantes, así como el riesgo de la delincuencia organizada en general, deben ser especificados claramente respecto a las actividades de contrabando y los grupos involucrados.

¿Cómo puede contribuir la evaluación de riesgos a reducir la delincuencia organizada?

Una evaluación de las Naciones Unidas sobre la delincuencia organizada en África Occidental describió el problema de la siguiente manera: «a menos que se aborden los flujos de contrabando, la inestabilidad e ilegalidad persistirán… porque los productos involucrados responden a diferentes fuentes de oferta y demanda» (UNODC (b), 2013). Esta afirmación resume la contribución que la evaluación de riesgos puede hacer para reducir los riesgos y posibles daños de la delincuencia organizada.

Una evaluación de riesgo también debe considerar los daños causados. Estos daños incluyen daños financieros al comercio legal y a la economía (mediante la extorsión y los impuestos no pagados por bienes y servicios ilícitos), al igual que daños físicos (explotación de personas para la prestación de bienes y servicios ilícitos, y las víctimas de amenazas y coerción). Otros daños ocasionados por la delincuencia organizada incluyen la disminución de la confianza del público en el Gobierno, la Policía y el Poder Judicial. Los actores corruptos «esconden sus intereses detrás de un velo corporativo» y los investigadores se enfrentan a dificultades al tratar de levantar ese velo (Banco Mundial y UNODC, 2011). Si la delincuencia organizada está poblada de grupos delictivos organizados que cambian y se adaptan constantemente y que «buscan beneficiarse del capitalismo ilegal», debe haber formas de identificar y prevenir que se formen estas redes (Hobbs, 2013). El propósito de la evaluación de riesgos es evaluar los riesgos de los delitos (desde la perspectiva de los grupos involucrados y perjudicados, así como de los mercados de productos a los que se dirigen).

 
 Siguiente: Conceptos clave de la evaluación de riesgos
 Volver al inicio