Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Preguntas de investigación y estudio autónomo

 

a) Escoge un ejemplo reciente de un incidente de delincuencia organizada en tu país/región. ¿Existe alguna evidencia para sugerir la aplicabilidad de uno de los cuatro tipos de explicación sobre sus motivaciones?

b) De acuerdo con algunos observadores, la globalización y la desregulación de las economías nacionales han causado el aumento de oportunidades ilícitas. Discute sobre la relación entre la globalización y la delincuencia organizada.

c) Un creciente conjunto de investigaciones ratifica la pertinencia de la frágil capacidad del Estado en el aumento de la vulnerabilidad ante la delincuencia organizada. ¿De qué manera impacta la fragilidad del Estado a la delincuencia organizada? Consulta el Índice de Estados Frágiles y los Indicadores de Gobernanza Mundial más recientes y discute sobre la correlación entre la fragilidad del Estado y la delincuencia organizada. Brinda ejemplos que sustenten tu postura.

d) El 7 de octubre de 2005, Antonio Maria Costa, exdirector ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), declaró ante la Tercera Comisión (de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales) cuando comenzaba su debate sobre prevención de delitos, justicia penal y fiscalización internacional de drogas, que «el delito era tanto la causa como la consecuencia de la pobreza, de la inseguridad y del subdesarrollo». Comenta sobre la declaración y brinda ejemplos.

e) A finales de setiembre de 2015, los jefes de Estado y Gobiernos parte de los Estados miembro de las Naciones Unidas adoptaron la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La implementación de los objetivos que se anclan en el ODS 16 es de fundamental importancia para el éxito general de la agenda. Revisa los ODS y discute sobre cómo el logro de estos objetivos puede impactar la respuesta internacional en contra de la delincuencia organizada trasnacional.

f) Los desafíos de prevenir y controlar la delincuencia trasnacional provienen de varias fuentes. Por ejemplo, algunos delitos surgen de las condiciones socioculturales y las experiencias particulares que varían de un país a otro. Discute sobre el papel de la cultura como un posible determinante para la delincuencia organizada. Brinda algunos ejemplos que sustenten tu postura.

 
 Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
 Volver al inicio