Módulo 2: Análisis previo del video trata de personas

 

Tema Trata de personas
Nivel de grado Secundaria (13-18)
Los resultados del aprendizaje Los estudiantes deben ser capaces de:
  1. Recordar conocimientos previos acerca de la trata de personas.
  2. Identificar conceptos erróneos acerca de la trata de personas.
  3. Recordar lo que han aprendido sobre la trata de personas.
  4. Hacer preguntas acerca de otros aspectos de la trata de personas.
Pregunta esencial ¿Qué es lo que ya sé acerca de la trata de personas?
Fundamento La actividad (SQAP) Saber-Querer-Aprender-Preguntar, ayuda a los estudiantes a recordar aprendizajes previos y organizar sus ideas antes, durante y después de ver el video.
Tiempo de instrucción 30 minutos
Materiales requeridos Papel, útiles de escritorio
 

Información para el docente

Las actividades de análisis previo se llevan a cabo antes de ver el video. Durante esta etapa no se observan extractos del video; En esta etapa seayuda a activar los conocimientos previos de los estudiantes. Una forma de análisis previo es ayudar a los estudiantes a descubrir lo que ya saben o creen saber acerca de la trata de personas. La identificación de los conceptos erróneos es fundamental antes de introducir un nuevo tema.

El uso de la actividad SQAP es una buena estrategia para lograr este objetivo. Debe llevar a cabo las partes SQ de la actividad antes de ver el video. Estas actividades pueden llevarse a cabo con los estudiantes en grupos o individualmente utilizando un papelógrafo, pizarra, papel, o una computadora. El propósito es identificar lo que saben (S) sobre la trata de personas y lo que quieren (Q) aprender.

Después de que los estudiantes hayan visto el video, se puede llevar a cabo las partes AP de la actividad: averiguar lo que han aprendido (A) sobre la trata de personas e identificar las preguntas (P) que aún tienen sobre el tema. Esta (P) parte de la actividad ofrece la oportunidad de explorar cuestiones sobre la trata de personas que no están cubiertas en el video.

 

Procedimientos del plan de lección

1. Organizar a los estudiantes en grupos de 3-5, dependiendo del tamaño de su clase. Colocar a los estudiantes con necesidades especiales en los grupos donde el personal dedicado puede ayudar a mantener su participación.

2. Pedir a los estudiantes que escriban todo lo que saben (S) sobre la trata de personas (por ejemplo, cómo la trata de personas afecta principalmente los países pobres, etc.). Por favor, no proporcionar la definición del término todavía. Hacer hincapié en que se trata de una actividad de intercambio de ideas.

3. Pedir a los estudiantes que identifiquen lo que quieren (Q) aprender sobre la trata de personas (por ejemplo, la forma de detener la trata de personas, etc.).

4. Pedir a los estudiantes que compartan sus conocimientos previos (S) y resultados (Q).

5. Los grupos deben presentar su trabajo a la clase y los estudiantes deben comparar y contrastar lo que han informado los diferentes grupos.

6. Preguntar a los estudiantes si se dieron cuenta de cualquier patrón.

Cierre: La (P) ofrece oportunidades para explorar las cuestiones acerca de la trata de personas, como la trata de personas con fines de extracción de órganos, que no están cubiertos en el video.

 

Mensajes clave

Concluir reiterando los tres mensajes sobre la trata de personas. Se insta a los docentes a enmarcarlos en sus lecciones y compartirlos con los estudiantes:

  • La trata de personas pasa más cerca de lo que pensamos. Por ejemplo, algunos de los productos que consumimos pueden haber sido producidos por las víctimas de la trata.
  • Los migrantes objeto de tráfico tienen derechos que deben ser respetados, incluido el derecho a ser tratado con dignidad y el derecho a la seguridad personal.
  • Es importante crear conciencia sobre la trata de personas para abordar las causas fundamentales de las vulnerabilidades que están vinculados a ella, como la pobreza, el conflicto, la desigualdad de género, violencia sexual y basada en el género, y la discriminación.

 

Siguiente: Módulo 3 - Visualización el video trata de personas con un propósito
Volver al inicio