Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estudios de caso y ejercicios

Estudio de caso 1 (ejemplos de grupos delictivos organizados en América Latina)

 

El Cartel de Sinaloa

La historia del cartel de Sinaloa implica la evolución de un pequeño grupo delictivo dedicado al cultivo y contrabando de marihuana y amapola en los años 60 y 70, asentado en el estado de Sinaloa en el Norte de México, a uno de los carteles de la droga más grandes y poderosos en el mundo contemporáneo, con presencia en la mayoría de los países en el hemisferio occidental. Históricamente, Sinaloa ha sido el Estado productor de los narcotraficantes más importantes de México, incluidos Rafael Caro Quintero, los hermanos Arellano Félix, Amado Carillo Fuentes (el Señor de los Cielos), Miguel Félix Gallardo, Héctor El Güero Palma, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo y Joaquín El Chapo Guzmán.  

Aunque en años recientes el Cartel de Sinaloa ha estado relacionado con la ola de violencia criminal durante la llamada Guerra contra el Narco en México, tradicionalmente esta organización ha empleado una estrategia basada en sobornos y actos de corrupción. Investigaciones recientes sugieren que la estructura de esta organización más bien se asemeja a la de una federación, incluyendo alianzas recientes con el Cartel del Golfo y la Familia Michoacana. 

Archivos relacionados al caso

- NarcoData:un ejercicio de periodismo independiente que presenta una descripción de la naturaleza, evolución y dinámicas de los grupos narcotraficantes en México, incluido el Cartel de Sinaloa.

- InSight Crime (2016). Cartel de Sinaloa. 14 de octubre de 2016. 

 

Las “Maras”

Las pandillas callejeras (o maras) son una variante de las organizaciones territoriales tradicionales, compuestas por jóvenes provenientes de familias de bajos ingresos. Estas pandillas parecen mezclar objetivos políticos con las finalidades y modus operandi típicos de los grupos delictivos organizados. Por otra parte, las maras generalmente no suplantan al Estado, y su esfuerzo por controlar un territorio está asociado fundamentalmente con la consolidación de una identidad. De hecho, de acuerdo un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contras las Drogas y el Delito (2012), la orientación de las maras normalmente “les conduce a actuar en contra de sus intereses económicos, enfrentándose con grupos similares por haber entendido insultos o por incursiones simbólicas. El conflicto parece ser una parte esencial de su existencia: su identidad como grupo está enraizada en aquellos a los que se oponen”.

Las bandas de este tipo más conocidas son la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio-18 (M-18), que se hicieron famosas por su crueldad. En 2012 se estimaba que existían 22,000 mareros (miembros de la mara) en Guatemala, 12,000 en Honduras, y 20,000 en El Salvador (estos tres países forman el así llamado “Triángulo Norte”). 

Archivos relacionados al caso 

 

El Comando Vermhelo

El Comando Vermhelo (CV, Comando Rojo, en español) es uno de los grupos delictivos organizados más grandes de Brasil, y la principal organización criminal de Río de Janeiro. Esta organización se fundó en la cárcel de Isla Grande, Río de Janeiro, a fines de los años 60, e incluía presos comunes y opositores políticos de izquierda pertenecientes a la Falange Roja. Originalmente, el CV no surgió como un grupo delictivo per se sino como un grupo orientado a la protección de sus miembros dentro de la cárcel de Isla Grande. Con el transcurso del tiempo este grupo comenzó a involucrarse en actividades relacionadas con la delincuencia organizada, las cuales se extendieron fuera de la prisión a finales de los años 70.

La estructura del grupo es descrita como una red de actores independientes, más que como una organización jerárquica estricta dirigida por un solo líder. En los años 80 y 90, el CV se convirtió en un socio natural de los cárteles colombianos en pleno auge debido al creciente comercio de cocaína. En este contexto, la principal actividad del CV era el tráfico y distribución de droga. Este hecho estuvo asociado con la creación y consolidación de pandillas o grupos armados que permitían disputar y/o controlar los principales territorios del comercio de drogas en la ciudad. En algunas de las zonas más marginadas, el CV logró sustituirse a la presencia funcional y territorial del Estado, garantizando la provisión de servicios públicos y ofreciendo empleo. De acuerdo con algunas estimaciones, en 2005 el CV tenía control de más del 50 por ciento de las zonas más violentas de Río de Janeiro, y se había extendido a algunos otros Estados brasileños, así como a algunos otros países de la región. 

Archivos relacionados al caso

- Koonings, Kees y Sjoerd Veenstra (2007). “Exclusión social, actores armados y violencia urbana en Río de Janeiro”. Foro internacional 47(3): 616-636.

- InSight Crime (2018). Comando Rojo. 30 de abril de 2018. 

Característica principal

  • Historia y estructura de grupos delictivos organizados 

Preguntas para debatir

a) ¿Cuáles de los modelos abordados en este módulo describen mejor cada uno de los grupos delictivos organizados presentados en este estudio de caso?

b) Elige un grupo delictivo organizado activo en tu país/región y lleva a cabo tu propia investigación sobre su historia y estructura. 

Estudio de caso 2 (Operación Onymous)

En noviembre de 2014, las fuerzas del orden y fiscales de la Unión Europea y los Estados Unidos llevaron a cabo la Operación Onymous, una operación internacional con el objetivo de desmontar mercados ilegales en línea y arrestar a los vendedores y administradores de dichos sitios. El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de la Europol, la Eurojust, el FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigraciones y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) coordinaron la operación. La operación culminó con el arresto de 17 personas y con el embargo de bitcoins que sumaban USD 1 millón, drogas, oro y plata.

Silk Road 2.0, un mercado negro en línea utilizado para la venta de drogas y otros artículos ilegales, se encontraba entre los mercados desmantelados. En 2013, el FBI desmanteló a sus predecesores, Silk Road 1.0 y arrestó a su fundador Ross Ulbricht, quien fue condenado en febrero de 2015 en los Estados Unidos. Silk Road 2.0 se inauguró en noviembre de 2013 después del cierre de su versión anterior. El 5 de noviembre de 2015, el supuesto administrador de Silk Road 2.0, Blake Benthall, fue arrestado por el FBI en San Francisco. Según el FBI, para setiembre de 2014, Silk Road 2.0 contaba con ventas de aproximadamente USD 8 millones al mes y alrededor de 150 000 usuarios activos. Como parte de la investigación, un agente encubierto se infiltró en la administración de Silk Road 2.0 y obtuvo acceso a información restringida.

Silk Road 2.0 y otros mercados en línea que se cerraron como parte de esta investigación eran operados como servicios secretos de TOR. La red TOR (The Onion Router) es una red internacional que permite a los usuarios entablar comunicación anónima. El servicio secreto de TOR no revela la dirección IP del servidor utilizado. TOR se usa con fines ilícitos y lícitos y este último incluye a miembros del ejército, así como activistas o periodistas que evitan la censura.

La mayoría de transacciones que se llevaban a cabo en estos mercados cerrados se realizaban mediante bitcoins. El bitcoin, por su parte, es una criptomoneda descentralizada, es decir, no existe una autoridad centralizada y las transacciones mediante esta «moneda» son procesadas y validadas por una red entre pares. Los usuarios de bitcoin son anónimos, pero todas sus transacciones están en un registro público. La información de los usuarios de bitcoins puede obtenerse de intercambios, es decir, instituciones que cambian bitcoins a otros tipos de moneda o viceversa, y otros lugares de intersección con el sistema financiero regulado.

Archivos relacionados al caso

Característica principal

  • La organización del comercio ilícito en línea 

Preguntas para debatir

a) Dada la naturaleza de su conducta delictiva, ¿qué modelo de delincuencia organizada describiría mejor a los administradores de Silk Road? ¿Podríamos considerar a Ulbricht como el líder de un grupo de delincuencia organizada?

b) De acuerdo con la línea de la defensa de Ulbricht, él estaba apenas involucrado con el sitio web Silk Road, que según él administraba como un experimento económico. Fueron otras personas las interesadas en vender bienes o servicios ilegales que transformaron el sitio en un mercado delictivo masivo. Estas personas son los verdaderos delincuentes. Apoya o refuta esta posición.

c) Meghan Ralston, «exdirectora de reducción de daños» para la Drug Policy Alliance (Alianza para las Políticas de Drogas), declaró que Silk Road era «una alternativa apacible a la usual violencia letal que tan comúnmente se relaciona a la guerra global contra las drogas y a las transacciones de drogas en las calles, en particular». Defensores de Silk Road y sitios similares argumentan que comprar narcóticos ilegales desde la seguridad de tu casa es mejor que comprarlos de manera presencial a delincuentes en la calle. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esta posición? 

Estudio de caso 3 (La estructura de una organización de tráfico de drogas)

El grupo de delincuencia organizada en cuestión estaba conformado por 21 miembros provenientes de Serbia, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro que operaban en estos territorios y Croacia. Las autoridades serbias presentaron cargos contra cinco ciudadanos de la República de Serbia y un ciudadano de Montenegro. Las autoridades competentes de Bosnia y Herzegovina procesaron a los otros miembros del grupo de delincuencia organizada. Se condujeron dos actuaciones judiciales de manera simultánea y en coordinación entre las autoridades de ambos países.

El líder del grupo, un ciudadano serbio, administraba todo el negocio desde el territorio de la República de Serbia, sin embargo, en el país no se incautó ninguna droga. El jefe de esta organización mantenía contacto directo con sus socios y miembros del grupo en Montenegro que enviaban las drogas a afiliados en Bosnia y Herzegovina. Estos últimos distribuían y vendían drogas en Bosnia y Herzegovina y en Croacia. Este grupo de delincuencia organizada también tenía buenas conexiones con la Policía local, como lo demuestra el hecho de que algunos de los acusados procesados en Bosnia y Herzegovina eran policías.

El grupo tenía una estructura jerárquica piramidal con funciones específicas para cada miembro y adoptaba un mando estricto, casi militar. El líder se comunicaba con un grupo de miembros reducido y la mayoría de miembros se comunicaba únicamente con sus superiores a través de teléfonos celulares. Este grupo formó células específicas para poder realizar actividades ilícitas en particular. La organización estaba especialmente involucrada en el tráfico de cocaína, la compra de bombas y artefactos explosivos, así como de bienes robados: vehículos, teléfonos celulares, etc. En el momento del arresto, el grupo era sospechoso de organizar robos, secuestros y asesinatos. En febrero de 2009, la Policía lanzó la operación «Valter» en estrecha cooperación con la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de Serbia. Desde las primeras etapas, las autoridades serbias se mantuvieron en contacto con las autoridades competentes en Bosnia y Herzegovina e intercambiaron datos e información relacionada a las actividades del grupo delictivo.

La acción rápida y coordinada de las fuerzas del orden de Serbia y Bosnia y Herzegovina previno una serie de delitos graves y presentó a los miembros de este grupo delictivo ante la justicia. Este grupo es considerado uno de los grupos delictivos de mayor nivel de organización en la región de los Balcanes.

Material relacionado al caso

Característica principal

  • Organización de actividades de tráfico de drogas transfronterizo 

Preguntas para debatir

a) ¿Qué modelo de grupo delictivo organizado abordado en este módulo encaja mejor con este caso?

b) ¿Cuáles son las características de este modelo?  

 

 Siguiente: Pensamiento crítico a través de la ficción
 Volver al inicio