Reinventando la educación para un mundo más justo: inspiremos juntos el cambio!

 

 

Contexto

En la reciente Declaración sobre la conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de las Naciones Unidas, los Estados Miembros destacaron que " La creciente desigualdad dentro de los países y entre ellos pone en peligro nuestros esfuerzos por asegurar el futuro que queremos [...] y suscita […] la desconfianza de las personas en las instituciones de gobernanza".

En el sector de educación, esta situación se ha visto agravada por el brote de COVID-19, que creó la mayor perturbación de los sistemas educativos de la historia, en que 1.500 millones de alumnos en todo el planeta fueron afectados por el cierre de escuelas y los nuevos retos que enfrentan las instituciones de enseñanza. Con el desplazamiento de una parte de la enseñanza tradicional en aulas al ámbito digital, parte importante de la población que tiene acceso limitado o inexistente a tecnologías de comunicación se ha quedado atrás y la brecha digital ya existente aumentó. En algunos contextos, la pandemia de COVID-19 ha suscitado preocupaciones fundamentales acerca de una posible erosión de los derechos humanos y el estado de derecho, durante el actual contexto y también después de la pandemia.

Para todos los aspectos de la sociedad, el estado de derecho es fundamental para forjar relaciones de mutua responsabilidad y fiabilidad y crear confianza en los agentes e instituciones públicos. Reconociendo el papel de la educación para promover el estado de derecho y apoyar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la UNESCO y la UNODC se han asociado en un proyecto para promover la Educación para la Ciudadanía Mundial, que forma parte de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J), en el marco del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha de la UNODC. La iniciativa E4J promueve un enfoque innovador y creativo para fomentar la enseñanza de temas vinculados al estado de derecho en las escuelas (de nivel primario y secundario) y las instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. E4J colabora con miles de educadores y académicos de todo el mundo, reconociendo el papel crucial que desempeñan las escuelas y e instituciones de enseñanza superior como lugares donde la próxima generación estará empoderada para convertirse en los líderes que se necesitan para el mañana. Se necesitan líderes para fortalecer la paz y la justicia en todo el mundo y dar prioridad al logro de los ODS.

Serie de Diálogos Globales de Educación para la Justicia

Tras el éxito de la Conferencia Internacional de Alto Nivel de E4J de 2019 e inspirada por la amplia gama de enfoques innovadores de todo el mundo para asegurar que el aprendizaje no se detenga (#LearningNeverStops), la UNODC organiza del 1º al 4 de diciembre de 2020 la Serie de Diálogos Globales de E4J, que consiste sesiones virtuales sobre los temas de la educación para el estado de derecho, la voz de los y las jóvenes, bien como el rol de las escuelas e instituciones de enseñanza superior para lograr los ODS, especialmente el Objetivo 16. Las sesiones se centrarán en los niveles de la enseñanza primaria, secundaria y terciaria y haciendo especial hincapié en la forma como la comunidad educativa internacional debe responder a los crecientes desafíos actualmente enfrentados por le sector de educación.

Los debates virtuales interactivos también ofrecerán una vía para pensar el futuro de la educación en cuestiones relacionadas con la justicia, el estado de derecho, los ODS y la cohesión social, desde la perspectiva de los numerosos y distinguidos colaboradores internacionales, educadores, académicos y académicas que cooperan con E4J, así como de los y las representantes de la juventud y demás beneficiarios.

 
Next: Day 1
Back to top