Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene sugerencias para ejercicios educativos en clase y pre-clase, y se sugiere una tarea post-clase para evaluar la comprensión del Módulo por parte del alumno, en una sección separada.

Este Módulo se basa en un método de enseñanza experiencial centrado en el alumno. El objetivo es involucrar a los alumnos en la reflexión y el análisis de problemas y dilemas públicos delicados, y hacerles experimentar cómo el diálogo y la comprensión compartida y las respuestas responsables pueden surgir. La experiencia reflejada abre las puertas a la comprensión de los instrumentos y el proceso de ética y gestión de la integridad. El tamaño de grupo ideal para este método es 15-20 alumnos. Con un grupo de este tamaño, aún es posible mantener vivas las discusiones plenarias e involucrar a todos en el diálogo. Aunque es posible enseñar este Módulo a grupos grandes, es más difícil asegurar la participación activa de los alumnos. Hacer los mismos ejercicios con grupos grandes también puede tomar más tiempo, y el ponente podría necesitar usar diferentes tipos de técnicas de facilitación. Cada ejercicio se presenta como una actividad para un grupo de 15-20 alumnos, pero al final de la descripción de cada ejercicio, incluimos sugerencias sobre cómo facilitar el ejercicio con grupos grandes.

Todos los ejercicios en esta sección son apropiados tanto para estudiantes de posgrado como para estudiantes de licenciatura. Sin embargo, algunos de los casos y puntos de análisis utilizados en los ejercicios pueden no ser apropiados en el contexto social dado. Ofrecemos alternativas para los ejercicios posiblemente delicados, o los ponentes pueden encontrar sus propias alternativas.

 

Ejercicio 1: Recepción de los valores

Después de una breve lluvia de ideas sobre valores importantes, distribuya tarjetas a los alumnos y pídales que escriban en la tarjeta el valor que sea más importante en su vida. Pídales que imaginen que están en la recepción de apertura de un nuevo programa, y ​​que deben presentarse a los demás alumnos haciendo referencia al valor de su tarjeta. Su tarjeta es su tarjeta de negocios. Deben ir a otros y presentarse explicando su valor guía. Después de breves presentaciones mutuas, deben dirigirse hacia otros, para hacer nuevos contactos.

Pautas para el ponente

Ofrezca a los alumnos diez minutos para integrarse y hablar, y luego recopile las tarjetas y publíquelas en el pizarrón o en un rotafolio. Reconozca la variedad y la semejanza de los valores y pregunte: ¿Cómo se sintieron al presentarse con su valor guía?' Los alumnos probablemente compartan el hecho de que rara vez hablamos sobre valores. El ponente puede enfatizar la importancia de hablar sobre los valores para crear valores compartidos y la confianza mutua entre las personas.

 

Ejercicio 2: Códigos de ética para servidores públicos

Distribuya la lista de valores fundamentales y principios de acción del código nacional de servicio público en su país u otro código nacional para el servicio público (por ejemplo, códigos del sector público, disponibles en el sitio web de la OECD y en la Biblioteca Jurídica Anticorrupción de UNODC). Divida a los alumnos en cinco grupos. Pida a cada grupo que trabaje con uno de los valores fundamentales de la Tabla 1: Valores Fundamentales del Servicio Público y Principios de Acción (consulte las Cuestiones clave del Módulo). Los grupos deben identificar los valores y principios del código con el valor fundamental correspondiente que se les designó de la Tabla 1. Finalmente, los representantes del grupo explicarán a sus elecciones grupales ante toda la clase.

Pautas para el ponente

El ponente debe explicar que son posibles agrupaciones y formulaciones de valores y principios, muy diferentes, pero adecuadamente apropiadas. En cada contexto específico, las tradiciones y la cultura política tienen impacto en dichas formulaciones. Cuando el proceso de formulación es participativo, esto puede fomentar la comprensión y la apropiación entre las partes interesadas y así conducir a los mejores resultados.

 

Ejercicio 3: Prácticas de violación de la integridad

Pida a los alumnos dar ejemplos de prácticas de violación de la integridad. Muéstreles el video Just Do Your Job! y pida a los alumnos reaccionar a la situación presentada en el video. Guíe la discusión hacia el entendimiento de que los servidores públicos pueden no ser capaces de actuar éticamente cuando sus organizaciones tienen "controles internos débiles y bajos niveles de cumplimiento". Capture en el pizarrón o en un papel las acciones de incumplimiento de integridad que se muestran en el video. Explique que el objetivo de la integridad pública y la gestión ética es minimizar el riesgo de tales prácticas.

Pautas para el ponente

El video “Just Do Your Job!” presenta un caso de corrupción evidente. Sin embargo, es importante señalar que el término "prácticas de violación de la integridad" abarca las prácticas corruptas y otras formas de uso indebido de la autoridad, como el acoso u otro trato indecente a los colegas. Estas violaciones pueden resultar de la incompetencia organizacional y personal, de un débil control interno y de la complicidad.

 

Ejercicio 4: Estudios de caso y reflexión ética estructurada

Seleccione un caso de estudio que presente dilemas éticos y facilite una discusión de tal manera que permita a los alumnos experimentar un diálogo efectivo y comprender cómo el diálogo da forma a interpretaciones y opiniones. Por ejemplo, haga que los alumnos se sienten en forma de herradura y coloque dos sillas en el extremo abierto de la herradura. En cada una de las dos sillas en el extremo abierto, coloque un letrero con una de las posibles soluciones al dilema discutido. Pida a los alumnos que deseen hablar que pasen de su propia silla a la silla que refleje su solución seleccionada, y desde allí discutan a favor de su solución. Luego deben regresar a su propia silla y escuchar los argumentos de los demás alumnos. Los alumnos pueden hablar repetidamente si tienen nuevos pensamientos, y también pueden cambiar sus opiniones y argumentos. Sin embargo, siempre deberían hablar desde la silla que representa su posición. En un grupo grande, la discusión podría ser facilitada en un entorno de "acuario". Por ejemplo, aproximadamente 15 alumnos realizan el ejercicio descrito anteriormente, y los otros se sientan alrededor como observadores.

El ponente puede utilizar para este ejercicio uno de los dos estudios de caso presentados a continuación, o cualquier otro estudio que presente dilemas éticos. Se pueden encontrar casos de estudio relevantes en sitios web como Ethics Unwrapped

Pautas para el ponente

El ponente captura los principales argumentos en el pizarrón o en un rotafolio, y puede agrupar los argumentos de acuerdo con las tres principales teorías éticas: utilitarismo, deontológica y de virtud (estas se analizan en el Módulo 1  de Integridad y Ética (Introducción y Marco Conceptual)).

El ponente debe esperar tanto tiempo como sea necesario para articular la mayoría de las consideraciones éticas. Si faltan algunos puntos importantes, el ponente puede tomar parte en el ejercicio, agregar el punto y provocar una mayor discusión entre los alumnos. El ponente puede hacer un resumen rápido de los argumentos.

Cuando se agotan los argumentos, el ponente pide a los alumnos que reflexionen sobre su experiencia de análisis y el proceso (sesión informativa). El ponente puede registrar sus reflexiones en el pizarrón o en un papel. Si las posiciones cambiaron durante la discusión, esto podría notarse durante la sesión informativa.

La sesión informativa debe centrarse en el formato y el proceso. La primera pregunta de la sesión informativa es: ¿Cómo se sintió en este debate? Después de que los alumnos hayan expresado su sentir, deberán analizar lo sucedido durante el ejercicio. Es importante decir que los argumentos han impactado las opiniones de los demás. Al final de la sesión informativa, los alumnos deben analizar cómo el formato influyó en la discusión.

En resumen, el ponente refuerza aquellas ideas que son importantes para comprender el proceso de gestión ética, tales como: espacio seguro; proceso estructurado; compartir diversas interpretaciones; entender los argumentos de los demás; discutir las posibles consecuencias de las decisiones; entender los argumentos para aplicar ciertos valores y reglas; sentimiento de inclusión y voz; experimentar un consenso emergente, o al menos entender el punto de vista y las preocupaciones de los demás; decisiones más responsables que surgen al final del proceso.

Los estudios de caso siguientes incluyen pautas adicionales específicas de cada caso para el ponente.

 
Siguiente: Estudios de caso
Volver al inicio