Herramientas y recursos de E4J

 

Gracias a la iniciativa de E4J, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha elaborado herramientas y recursos educativos destinados a docentes de todo el mundo para fortalecer el estado de derecho mediante la educación.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es promover una cultura de la legalidad entre los niños y los jóvenes proporcionando material educativo apropiado para cada edad sobre temas relacionados con la justicia penal, la prevención del delito y el estado de derecho, incluidas la integridad y la ética. Asimismo, el material incluye importantes cuestiones intersectoriales, como las relativas al género y a los derechos humanos.

En la enseñanza primaria (6 a 12 años de edad), la iniciativa se centra en promover e inculcar valores como la aceptación, la integridad, el respeto y la justicia. Los materiales educativos de E4J contribuyen a fomentar la resiliencia en los niños y a dotarles de competencias como la solución de conflictos, la reflexión crítica, el trabajo en equipo y la empatía. Dichos valores y competencias se consideran esenciales en aras de cultivar una actitud de no tolerancia a la delincuencia y la violencia, y de ayudar al alumnado a resolver dilemas éticos. Asimismo, nuestros materiales y herramientas respaldan el aprendizaje relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, en particular los Objetivos 4, 5, 10 y 16. Además, el trabajo que se está llevando a cabo en el marco de esta iniciativa también integra e incorpora una perspectiva de género en sus actividades y recursos.

 
 

¿Por qué es importante la educación para la justicia y el estado de derecho?

La educación desempeña un cometido fundamental en el fomento de una cultura de respeto de la ley y en la prevención de la delincuencia y la violencia. Por ello, es importante que los niños empiecen temprano este aprendizaje, de modo que sean conscientes de los problemas mundiales y desafíos comunes que socavan el estado de derecho y aquejan nuestras sociedades. A su vez, ello ayudará a que los niños comprendan la forma en que cada uno de nosotros puede generar cambios y contribuir a que la sociedad sea más sostenible, inclusiva, justa y pacífica.

En las páginas siguientes podrá encontrar material dirigido a docentes y facilitadores que trabajan con niños de entre 6 y 12 años de edad en entornos de educación formales o no formales en la enseñanza primaria.

 

Planes de clase

 
Tema Grupo de edad Título

El estado de derecho, la justicia y una cultura de legalidad

6 - 12

Me gustaría una comunidad donde ...

Seguridad en internet y prevención de delitos informáticos

6 - 9

Permanecer seguro en línea

9 - 12

Seamos respetuosos en internet

Género

6 - 9

Todos podemos ser héroes

Prevención del crimen y justicia penal

9 - 12

Respeto para todos

Trabajo forzoso, trata de personas y tráfico de migrantes

9 - 12

Todos tenemos derechos

Coexistencia pacífica, respeto y aceptación

9 - 12

Un mosaico de diferencias

Ética e integridad

6 - 9

Hacer lo correcto

9 - 12

Resolviendo dilemas éticos

Manual con todos los planes de clase

 

Resumen de los recursos de E4J