Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Ejercicios

 

En esta sección se sugieren algunos ejercicios educativos para el aula y para antes de la clase, y en otra sección se sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno.

Los ejercicios de esta sección son idealmente para aulas de hasta 50 alumnos, donde puedan organizarse fácilmente en grupos pequeños para hablar de los casos o realizar actividades antes de que algún representante del grupo le pase la información a toda el aula.Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en aulas con más de cien alumnos, ello implica un mayor desafío y podría convenirle al ponente adaptar las técnicas de facilitación para garantizar que haya tiempo suficiente para las discusiones grupales y para dar retroalimentación a todo el grupo. La manera más fácil de abordar el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedirle a los alumnos que discutan los problemas con los cuatro o cinco alumnos que están sentados a su alrededor.Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio.Se recomienda que el ponente seleccione al azar y trate de garantizar que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez durante la sesión.Si el tiempo lo permite, el ponente podría facilitar una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado su opinión.

Todos los ejercicios son apropiados tanto para alumnos de posgrado como para alumnos de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se invita al ponente a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del módulo.

 

Ejercicio 1: Representación: Promulgación de valores universales

Pídales a los alumnos que lean este discurso El discurso fue pronunciado en la Universidad de Tubingen, Alemania, en honor del profesor Hans Kung, el teólogo católico que ayudó a redactar la Declaración para una ética mundial (ver la sección sobre Cuestiones clave). El Secretario General de las Naciones Unidas Annan dice en este documento que las ideas de Kung sobre los valores universales están plasmadas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otras actividades de las Naciones Unidas. Sostiene además que esos valores deben ser defendidos por todas las personas y no deben ser un punto de división entre los pueblos.

Pautas para el ponente

Cinco valores que se mencionan en el discurso son: la paz, la libertad, el progreso social, la igualdad de derechos y la dignidad humana. Cree cinco equipos de alumnos y asígnele uno de los valores a cada equipo. Cada equipo debe idear una performacion breve en la que representaran el valor que les fue asignado. Cada performacion debe durar de 2 a 3 minutos, y los alumnos deben tener entre 15 y 30 minutos de preparacion para este ejercicio. Las performaciones pueden basarse en eventos de la vida real o en situaciones ficticias. Si no logran terminar la tarea en el tiempo que se les asignó, invítelos a continuarla despues de la clase.

 

Ejercicio 2: Simulación: Creación de una Declaración Universal de Valores Humanos

En este ejercicio, se les pide a los alumnos que creen una Declaración Universal de Valores Humanos (DUVH). Esta debe basarse en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), pero enfocada en valores y no en derechos. Se organiza a los alumnos en grupos que tengan un mínimo de cinco personas y un máximo de ocho para crear una declaración de 10 a 15 artículos.

Pautas para el ponente

Los alumnos tienen que haber leído la Declaración Universal de Derechos Humanos junto con los fragmentos seleccionados del volumen editado por la UNESCO, "Derechos humanos: comentarios e interpretaciones" (UNESCO/PHS/3). Tienen que haber escuchado dos charlas de 15 minutos sobre los valores universales y la Declaración Universal de Derechos Humanos, y haber discutido sus propias ideas sobre los valores y la ética.

Se les debe recordar a los alumnos que están haciendo algo diferente a lo que hicieron los redactores de la DUDH, ya que su trabajo es sobre los valores y no sobre los derechos. Esto podría darle al ponente la oportunidad de hablar sobre las diferencias entre los derechos y los valores. La idea del ejercicio es utilizar el mismo formato que la Declaración Universal de Derechos Humanos e intentar crear un documento con el que todos puedan estar de acuerdo.

Se debe dividir a los alumnos en grupos de 5 a 8 alumnos. Tienen 45 minutos para completar la tarea. En la pantalla o el pizarrón, el profesor debe poner las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valoras?
  • ¿Cómo puede convertirse lo que valoras en una regla de conducta?
  • ¿Qué áreas de la vida son más importantes para delimitar un documento de este tipo, por ejemplo, la política, el derecho, la economía, la sociedad, la familia, etc.?

El ponente debe invitar a los alumnos a dedicar los primeros 15 minutos a discutir estas preguntas y hacer que un relator tome notas de los puntos centrales. Después debe intervenir y sugerir que empiecen a trabajar en la creación de un documento de no más de 15 artículos. Este documento puede redactarse en lenguaje formal (como el que han leído en los documentos de las Naciones Unidas) o en un lenguaje con el que se sientan más cómodos. Esto debería tomarles los 30 minutos siguientes.

Los últimos 15 minutos deben reservarse para que los alumnos lean sus respuestas y después tengan una discusión resumida entre la clase y el ponente. Una vez más debe hacerse hincapié en las diferencias entre los valores y los derechos. Este ejercicio funciona con grupos grandes y pequeños, ya que propone dividir a los alumnos en grupos para el ejercicio.

Al final del ejercicio, cada grupo debe haber producido una declaración de 10 a 15 artículos. Estos artículos deben capturarse al final del Módulo y ser colocados en un disco compartido al que todos los alumnos tengan acceso. Entonces se les pide a los alumnos que lean y reflexionen sobre los distintos resultados.

 
Siguiente: Posible estructura de la clase
Volver al inicio