Este módulo es un recurso para los catedráticos 

  

Herramientas de enseñanza adicionales

 

Esta sección incluye enlaces para ayudantes de enseñanza relevantes, como diapositivas de PowerPoint, material de video y estudios de casos, que pueden ayudar al profesor a enseñar los temas cubiertos por el Módulo. Los profesores pueden adaptar las diapositivas y otros recursos a sus necesidades.

 Presentación en PowerPoint

  • Diapositivas de PowerPoint: por incluirse.
 

Material videográfico

  • The Struggle against Corruption (2018). United Nations Office on Drugs and Crime (23 min). Este cortometraje de la UNODC reúne a expertos y académicos de la ONU para analizar cómo la corrupción se ha manifestado a través de la historia, cuáles han sido las consecuencias y cómo podemos trabajar juntos para contrarrestar este delito.
  • Black Money (2009). PBS Learning Media (57 min). En este video, el periodista de investigación Lowell Bergman examina el oscuro mundo del soborno a nivel internacional.
  • Enron, The Smartest Guys in the Room (2005). Alex Gibney (1h 50min). Este es un documental sobre la corporación Enron, sus prácticas comerciales incorrectas y corruptas, y cómo estas provocaron su caída.
  • Dark Money (2018). Kimberly Reed (1h 39min). Esta película es un thriller político que examina cómo el dinero no rastreable proporcionado por las empresas influye en las elecciones y en los funcionarios electos en los Estados Unidos.
  • What Is Corruption? (2017). Bonnie J. Palifka (14 min). Este video explica algunas definiciones y brinda ejemplos de corrupción.
  • The Rise of the Super Rich (2013). Chrystia Freeland (15 min). Esta charla TED sobre el ascenso de los súper ricos analiza el ascenso de una nueva clase de plutócratas que son extremadamente poderosos porque son extremadamente ricos; también analiza cómo la riqueza promueve el capitalismo clientelista que controla la creación de leyes y resultados favorables para ellos mismos.
 

Websites

  • La Safra Center for Ethics en la Universidad de Harvard ofrece una base de datos online sobre Corrupción Institucional que contiene muchos artículos y revistas de acceso abierto.
 

Otros materiales

  • KickBack: The Global Anti-Corruption Podcast. Este podcast incluye entrevistas regulares con los principales expertos en el campo de la anticorrupción, desde el mundo académico, la política, el activismo, el periodismo, etc. El podcast tiene el objetivo de destacar el debate serio y la discusión sobre cuestiones importantes en el campo desde varias perspectivas diferentes. Dada la duración de cada episodio (promedio: 45 minutos), los docentes pueden asignar esta actividad como tarea previa a la clase.
 
Siguiente: Lineamientos para desarrollar un curso independiente
Volver al inicio