Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Esta sección del módulo contiene sugerencias para los docentes relacionadas con actividades en clase o previas a la clase, mientras que en una sección separada se sugiere una tarea posterior al curso para evaluar la comprensión del módulo por parte de los estudiantes.

La estructura ideal de la clase para estos ejercicios son secciones de hasta 50 o 60 estudiantes en un espacio que les permita reunirse en grupos más pequeños de seis a diez estudiantes. El propósito de los grupos pequeños es permitir una discusión más interesante y manejar la participación activa de todos los estudiantes.

Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en clases grandes de hasta 100 o 150 estudiantes, se podría dividir la clase en cuatro grupos más grandes y asignar diferentes preguntas de discusión sobre los casos presentados. Todos los ejercicios en esta sección son apropiados tanto para estudiantes de pregrado como de posgrado.

 

Ejercicio 1

Evaluar críticamente los videoclips, o los documentales de televisión o de emisión en directo, como posibles estímulos al comienzo del módulo para abordar el tema de las víctimas de delitos y la justicia para las víctimas.

Lineamientos para el docente

La sección titulada  "Material videográfico" contiene enlaces a una serie de vídeos cortos que se centran en diversos aspectos de la justicia para las víctimas. Los docentes pueden utilizar las películas de esta lista o pueden optar por identificar videoclips de relevancia local que aborden cuestiones específicas del contexto cultural y jurídico regional, nacional o local. Después de ver el video, se puede utilizar una serie de preguntas abiertas para presentar los temas del módulo y atraer la atención de los estudiantes.

Preguntas abiertas para romper el hielo:

  • ¿Cuáles son los sentimientos que tiene después de ver el video? ¿Cuáles son los sentimientos que la(s) víctima(s) expresa(n)?
  • ¿Cuáles son los daños que las víctimas sufren? Aborde la posible carga física, mental y económica.
  • ¿Qué necesita esta víctima y cualquier víctima colateral o indirecta después de lo ocurrido?
  • ¿Qué posibles medidas podrían ayudarla? ¿Qué podría aumentar el riesgo de daños futuros o de una mayor victimización?
  • ¿Se ha encontrado con alguien que esté experimentando alguno de los sentimientos que la víctima expresa?
 

Ejercicio 2

Las siguientes preguntas para debatir tienen por objeto invitar a los estudiantes a reflexionar sobre el material presentado en el módulo. Estas preguntas se prestan a la discusión entre los estudiantes en pequeños grupos (3 a 4 estudiantes).

Lineamientos para el docente

Los docentes pueden optar por adaptar estos ejemplos y escenarios a sus contextos nacionales en caso sea pertinente.

Lista de preguntas para debatir:

  • ¿Cuáles son los riesgos de referirse al delito como una violación de la ley del Estado en comparación con la violación de los derechos y necesidades de las personas?
  • ¿Qué significa culpar a la víctima y cuáles son las consecuencias?
  • ¿Qué ventajas y cambios ha aportado el movimiento de las víctimas al desarrollo de la justicia para ellas?
  • ¿Por qué algunas víctimas son más renuentes a denunciar la victimización que han sufrido?
  • ¿Qué necesitan las víctimas tras ocurrir un delito? ¿La mayoría de los sistemas de justicia penal atienden estas necesidades?
  • ¿Cuáles s son las posibles funciones de las víctimas durante el juicio?
  • ¿Quiénes son las víctimas directas? ¿A quién se le considera una víctima indirecta o colateral?
  • ¿Cuáles son los principios de las Naciones Unidas establecidos en la Declaración de 1985?
 
Siguiente: Estudios de caso
Volver al inicio