Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Temas clave

 

El modelo tradicional utilizado por diferentes jurisdicciones alrededor del mundo dicta que la Policía investiga y, al terminar, el caso es entregado a la Fiscalía o al juez de instrucción para su adjudicación. Las prioridades de investigación y de enjuiciamiento suelen aprobarse antes de iniciar la investigación. La Policía y los fiscales o los jueces de instrucción, dependiendo del ordenamiento jurídico, consultan entre ellos durante la investigación sobre los tipos de pruebas necesarios, el uso de informantes y el uso de técnicas especiales de investigación y autorización necesarias para ese propósito. Las claves para el éxito de estos casos incluyen la comunicación regular durante su desarrollo y, de preferencia, mantener el mismo personal desde la etapa de investigación hasta las actuaciones judiciales subsecuentes, según proceda. Desarrollar un sentido de propiedad sobre un caso desde el inicio genera un mayor sentido de responsabilidad por el resultado de todas las partes involucradas.

El tema subyacente de todos los esfuerzos en materia de enjuiciamiento es potenciar la capacidad de la ley para imponerla imparcial y efectivamente. Existen tres temas fundamentales relacionados al enjuiciamiento de la delincuencia organizada:

  • ¿Hay alguna estrategia para que la Fiscalía haga frente a la delincuencia organizada transnacional?
  • ¿Cuál es el papel de los fiscales en las investigaciones?
  • ¿Tiene el fiscal el poder discrecional para presentar cargos?

Muchas jurisdicciones han desarrollado prioridades en materia de aplicación de la ley y enjuiciamiento, además de estrategias basadas en una evaluación empírica de la situación de la delincuencia organizada transnacional en su jurisdicción (empleando evaluaciones sobre las amenazas y otras investigaciones). Se trafican diferentes tipos de productos ilícitos y se explotan diferentes servicios alrededor del mundo, y los problemas de corrupción y extorsión varían en cuanto a su naturaleza y alcance. Una vez que se establecen las prioridades de investigación, la elección de los instrumentos para el enjuiciamiento dependerá de las circunstancias del caso.

Sección contra la Delincuencia Organizada y las Bandas (OCGS, en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

La Sección Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos incluye la Sección contra la Delincuencia Organizada y las Bandas (OCGS), un grupo especializado de fiscales encargados de desarrollar e implementar estrategias para desbaratar y desmontar las bandas regionales, nacionales e internacionales más importantes y los grupos delictivos organizados.

La OCGS está dirigida por el Consejo de Delincuencia Organizada de la Oficina del Fiscal General (AGOCC), presidido por el fiscal general adjunto e incluye la representación de alto nivel de nueve organismos federales encargados de hacer cumplir la ley. La OCGS lidera y coordina la implementación de prioridades nacionales para el programa contra la delincuencia organizada, expuestas en la Estrategia de Cumplimiento de la Ley para Combatir la Delincuencia Organizada. También supervisa y ayuda en la investigación y enjuiciamiento de casos de delincuencia organizada en diferentes oficinas de la Fiscalía General en todo el país. Estos casos implican un amplio espectro de leyes penales que incluyen extorsión, asesinato, soborno, fraude, lavado de dinero, drogas y extorsión laboral. La OCGS también evalúa todos los enjuiciamientos federales propuestos de acuerdo a la Ley sobre Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Asociaciones Ilícitas (RICO).

Los instrumentos especiales de enjuiciamiento tienen por objetivo intensificar la cooperación con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley e incluyen la mitigación de la pena e inmunidad y protección de testigos.

 

 Siguiente: La función de los fiscales
 Volver al inicio