Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Herramientas de enseñanza adicionales

 

Esta sección incluye enlaces a materiales didácticos pertinentes como diapositivas de PowerPoint, material de video, casos de estudio y otros recursos que puedan ayudar al docente en la enseñanza de los problemas tratados en el módulo. Los docentes pueden adaptar las presentaciones y los otros recursos.

PowerPoint

  • Presentaciones PowerPoint para el módulo 10 Arresto y detención
 

Material videográfico

  • What is the United Nations Working Group on Arbitrary Detention (WGAD)? (En francés con subtítulos en inglés) » Por la potestad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se fundó el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en 1991 para investigar y juzgar si los Estados cumplen con sus obligaciones internacionales de derechos humanos. Recibe alegatos de demandantes y demandados (los Estados) individuales y decide si el caso es una detención arbitraria (es decir, ilegal o prohibida). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recurre a las sentencias del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en casos sobre la privación de libertad (violación al artículo 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos).
 

Herramienta 1: La función de los encargados de hacer cumplir la ley

 

Herramienta 2: Los titulares de mandatos especiales y regionales de la ONU

Hay una serie de titulares de mandatos especiales de la ONU y regionales con responsabilidad en cuestiones de arresto y detención que publican periódicamente productos muy útiles sobre los desafíos relacionados con la aplicación y el cumplimiento de las cuestiones de arresto y detención, cómo deben interpretarse los instrumentos de los tratados pertinentes, por ejemplo en informes anuales y temáticos, y determinaciones sobre casos de presuntas violaciones de estos derechos. Los principales titulares internacionales son:

 
Siguiente: Referencias
Volver al inicio