Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

La forma en la que la delincuencia organizada se lleva a cabo es diferente a otros tipos de delitos. La mayoría de robos y asaltos no implican una planificación u organización para su comisión. Estos son comúnmente el resultado de decisiones espontáneas que las personas toman cuando se les presenta la oportunidad. Algunas veces, estas decisiones delictivas son irracionales y se realizan por razones emocionales o simbólicas. 

Por definición, la delincuencia organizada requiere más de una persona y cierto grado de planificación y organización en la comisión del delito. Aunque el delito por sí mismo puede ser cometido por una persona (p. ej., la venta ilícita de drogas), la delincuencia organizada requiere más personas y planificación para realizar el delito de manera sistemática. Por lo tanto, cuanto más sistemática sea la naturaleza de la actividad delictiva organizada más grave será esta y tendrá el potencial de causar mayores daños y afectar a más víctimas durante un periodo más largo. 

Se han establecido muchas tipificaciones penales a lo largo de los años para registrar la comisión organizada de delitos debido a su mayor gravedad y la necesidad de hacer distinciones entre, por ejemplo, una persona que vende drogas y un traficante de narcóticos a escala sistemática. Del mismo modo, existe una gran diferencia entre una persona que explota a otra y la operación de una organización de trata de personas. El presente módulo examina los delitos que involucran organizar la comisión de delitos.

Logros de aprendizaje

Este módulo brindará a los docentes la orientación y los recursos necesarios para enseñar a sus estudiantes lo siguiente:

  • Entender los elementos de la confabulación y la asociación delictiva como herramientas jurídicas para probar la delincuencia organizada
  • Reconocer el concepto de racketeering como un método para penalizar a aquellos que se organizan para cometer un delito como parte de una empresa en curso
  • Aplicar los elementos de obstrucción de la justicia en la protección de la actividad delictiva organizada 
 
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio