Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Ejercicios

 

Ejercicios previos a la clase: Qué define el mercado ilícito de vida silvestre y cómo te afecta

Los siguientes ejemplos sirven para generar una discusión general sobre los mercados de vida silvestre y sobre las preguntas de legalidad, ilegalidad y ética. Los ejemplos implican escenarios que los participantes pueden encontrar en la vida real y sirven «para romper el hielo» en los grupos de los participantes que tal vez no se conocían antes. El objetivo de este ejercicio es destacar las dificultades de separar las actividades legales de las ilegales y los desafíos legales, prácticos y éticos para la intervención en los mercados ilícitos de vida silvestre.

Escenario 1: Marfil

Reservas un viaje a Tanzania para visitar el Parque Nacional de Serengueti y escalar el Kilimanjaro. Una semana antes de que vuelvas de viaje, la madre de tu novio(a) (tu futura suegra) te pregunta si puedes traer un ornamento hecho de marfil en forma de elefante. Ella colecciona curiosidades de todo el mundo y tu novio(a) confirma que llevarle el ornamento de marfil podría hacer muy feliz a su madre y también podría mejorar tu relación con él/ella. Los ornamentos de marfil no se venden abiertamente en los mercados de Tanzania, pero se pueden obtener fácilmente a la venta cuando le preguntas a los guías o a los dueños de tiendas de recuerdos.

¿Comprarías y traerías el ornamento? ¿Por qué? ¿Por qué no?

 

Escenario 2: Piel de ocelote

Tu abuela austríaca de 90 años muere y heredas su abrigo de piel moderno. El abrigo está hecho de ocelote, leopardis pardalis, el cual se encuentra listado en el apéndice I de la CITES de 1990. Tu abuela compró el abrigo en una tienda local en 1993. Las circunstancias de la venta y el conocimiento, de tenerlo, del listado de la CITES por parte del vendedor o la abuela no pueden determinarse. El valor actual del abrigo de piel de ocelote es EUR 3 000.

¿Usarías el abrigo, lo venderías o lo botarías?

 

Escenario 3: Sopa de aleta de tiburón

Un amigo de China te invita a su boda, la cual se celebra con gran estilo en su ciudad natal. La cena formal de la boda, en la que se sirve una cena tradicional cantonesa, es uno de los momentos más destacados. Las cartas de menú que están en cada mesa presentan cada uno de los diez platos. El tercer plato está listado en el menú en inglés como «fish soup» (sopa de pescado. Sin embargo, tu amigo chino te señala que el menú en chino lista este plato como sopa de aleta de tiburón, una exquisitez cara y de gran valor que se sirve tradicionalmente en muchas bodas chinas.

¿Qué harías? ¿Dejas el plato de sopa? ¿Protestas en voz alta? ¿Boicoteas la cena? ¿Te tomas la sopa educadamente para complacer a los anfitriones?

 

Escenario 4: Exploración en Internet

Uno de tus amigos va a celebrar un cumpleaños importante y quieres comprarle un regalo para que te recuerde. Tu amigo es un apasionado jugador de ajedrez, por lo tanto, buscas en Internet y ves muchos sitios web que venden productos de segunda mano donde esperas encontrar un tablero de ajedrez antiguo para tu amigo. Durante tu búsqueda en un sitio público que se usa comúnmente para comprar y vender productos de segunda mano, encuentras una publicación en la que venden un tablero de ajedrez elegantemente esculpido junto con una nota que dice «hecho de marfil africano, nuevo, recientemente comprado». Además, el vendedor privado manifiesta que necesita vender el artículo y a un bajo precio, ya que el vendedor se está mudando.

¿Qué harías? ¿Le avisas a las autoridades competentes? ¿Denuncias al comprador en la empresa que maneja el sitio web? ¿Contactas al comprador para avisarle que la venta de marfil es ilegal? ¿Compras el tablero de ajedrez? ¿Ignoras la publicación y sigues buscando?

 

Más preguntas:

Mira las respuestas que diste en los cuatro escenarios: ¿qué determina tu decisión? ¿Según qué criterios procederías de una forma u otra? En tu opinión, ¿qué es lo lícito y ético que se debe hacer y por qué?

 

Ejercicios en clase: Los casos de tráfico de vida silvestre en los tribunales

El objetivo de este ejercicio es brindar a los estudiantes una percepción de los casos actuales relacionados con el tráfico de vida silvestre de diferentes países y dar un panorama completo del proceso de justicia penal desde la perpetración del delito, hasta la investigación, procesamiento y los procesos judiciales. Los casos además ilustran los desafíos probatorios y legales asociados con los procesos judiciales por el tráfico de vida silvestre y presentan a los estudiantes el portal SHERLOC de la UNODC.

Ejercicios

En grupos de varios estudiantes, lee uno de los siguientes casos y responde las siguientes preguntas. Luego, cada grupo presentará su caso y sus respuestas en clase.

Casos

Preguntas

  • ¿Qué especie estaba involucrada en el caso? ¿Es una especie en peligro o protegida? ¿De dónde provenía?
  • ¿Qué medios, métodos y rutas se usaron para traficar los especímenes?
  • ¿Quiénes eran los delincuentes?
  • ¿Cómo salió el caso a la luz? ¿Qué información tienes sobre la detección y la investigación?
  • ¿De qué delitos se le inculpó al acusado?
  • Proporciona un resumen breve de los procesos judiciales.
 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio