Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Marco jurídico internacional

 

Esta sección analiza los principales instrumentos jurídicos internacionales y regionales que determinan la detención y el arresto, e identifica también algunas áreas importantes de similitud y diferencia entre sus respectivos enfoques. Luego se discutirán con más detalle elementos seleccionados de las disposiciones de un tratado en relación a temas específicos sobre arresto y detención a lo largo del resto del módulo.

El derecho a la libertad y la protección contra la privación de la libertad ilegal y arbitraria están protegidos en todos los principales convenios internacionales y regionales sobre derechos civiles y políticos. Además de estos instrumentos y de la jurisprudencia correspondiente elaborada por los juzgados, tribunales y mecanismos de supervisión en materia de derechos humanos, existen también diversos instrumentos de derecho dispositivo que articulan importantes principios y normas relativas a la aplicación del derecho a la libertad. Al nivel de las Naciones Unidas, estos incluyen el Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad, y las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes.

Aunque no es el tema principal del presente documento, cabe señalar que, en el contexto de la lucha contra el terrorismo, el principal instrumento internacional de derechos humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), se superpone e interconecta con una serie de instrumentos, en particular la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, y su Protocolo asociado sobre el Estatuto de los Refugiados y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (UNCAT), en especial su Protocolo facultativo, que «pretende establecer un sistema preventivo de visitas regulares a lugares de detención» (preámbulo). Los instrumentos regionales, incluidos los temáticos, también pueden interconectarse, tanto con otros importantes instrumentos regionales como internacionales.

 
Siguiente: Instrumentos internacionales de derechos humanos
Volver al inicio