Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Preguntas de investigación y estudio autónomo

 

a)  Consulta la base de datos de jurisprudencia de SHERLOC para identificar el nexo entre la delincuencia organizada y la corrupción. ¿Cómo facilita la corrupción los mercados delictivos de bienes y servicios, como la trata de personas; el tráfico de drogas, productos médicos falsificados, la falsificación, etc.? ¿Cómo interactúa la corrupción con otras amenazas, como el terrorismo, los delitos marítimos como la piratería y el delito cibernético?

b)  Lee el documento de trabajo “Género y corrupción en América Latina: ¿Hay alguna conexión?” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ¿Son las mujeres más inmunes a la corrupción? ¿Cuáles son los factores que pueden explicar una diferente actitud de hombres y mujeres frente a la corrupción? ¿Recomendarías que las instituciones públicas contraten a más mujeres con la expectativa de que la presencia de funcionarias públicas conduzca a niveles de corrupción más bajos? Utiliza la literatura académica y política existente sobre el tema a tu discreción.

c)  Estudia la legislación vigente contra el lavado de dinero en tu país o a nivel internacional y analiza en qué medida la reducción de la delincuencia es atribuible al régimen de lucha contra el lavado de dinero. ¿Cómo y en qué medida ayudó el régimen a la aplicación de la ley? 

 
Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
 Volver al inicio