Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

La política social del tráfico ilícito de migrantes

 

Además de ser un tipo de delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de migrantes es un fenómeno social. Es decir, se basa en una red de individuos y recursos, mediante la cual se establecen asociaciones con el fin de garantizar el éxito de todos los participantes. Principalmente, existe una relación transaccional entre los migrantes, que buscan llegar de manera segura y rápida al país de destino y permanecer en él, y los traficantes de migrantes, que buscan maximizar las ganancias en cada empresa de tráfico ilícito y, al mismo tiempo, mantener la reputación de su empresa. La relación entre migrantes y traficantes puede caracterizarse, además del aspecto material de la misma, por vínculos personales (por ejemplo, a través de la familia, la amistad o la pertenencia al mismo grupo étnico o comunidad).

Es importante destacar que los migrantes objeto de tráfico ilícito no son un grupo homogéneo. Sus perfiles variarán de acuerdo con múltiples factores, incluidas las regiones geográficas de las que provienen, sus motivaciones para migrar, sus circunstancias financieras y otros atributos personales (véase 'Flujos de migración mixta'). Los datos indican que la mayoría de los migrantes objeto de tráfico ilícito son personas jóvenes, muchas de ellas menores de edad. Esto podría explicarse por el hecho de que la población en muchos Estados en desarrollo (países de origen) está compuesta por más del 50 por ciento de personas de 14 años o menos. Muchos migrantes objeto de tráfico ilícito también provienen de comunidades donde se incentiva la migración como una oportunidad para encontrar empleo y mejorar el nivel de vida (UNODC, 2010b). En otros casos, los migrantes objeto de tráfico ilícito son refugiados que no tienen otra opción que recurrir a los servicios de traficantes.

Los antecedentes sociales y educativos de los migrantes probablemente impactarán en la logística empleada en las empresas de tráfico ilícito. Si bien los migrantes de entornos prósperos pueden viajar en condiciones más seguras y cómodas (por ejemplo, por vía aérea con documentos fraudulentos de alta calidad y un menor riesgo de intercepción), los migrantes más pobres a menudo recurren a formas de tráfico más baratas y peligrosas, generalmente bajo un gran riesgo personal. Por supuesto, en situaciones inmediatas de guerra y violencia, las personas pueden verse obligadas a escapar en condiciones peligrosas independientemente de sus respectivas capacidades financieras.

Gran parte de la literatura sobre el tráfico ilícito de migrantes analiza el fenómeno como una empresa financiera o una amenaza para la seguridad. En estos contextos, los migrantes son conceptualizados como objetos atrapados por redes criminales, con escaso papel activo. Este enfoque se centra en la organización y el modus operandi de la empresa de tráfico ilícito, con poca o ninguna atención dedicada a la voluntad de los propios migrantes (Salt y Stein, 1977, como se cita en UNODC, 2010, p. 477). Estos autores dividen el proceso del tráfico ilícito en (i) reclutamiento de migrantes en los países de origen, (ii) el transporte de los migrantes desde los países de origen a los de destino y (iii) la integración en los países de destino. Otra investigación sociológica sobre el tráfico ilícito de migrantes enfatiza las experiencias, motivaciones y voluntad de los migrantes en el proceso de tráfico ilícito (Van Liempt y Doomernik, 2006, p. 166). La empresa de tráfico ilícito es, al menos parcialmente en la mayoría de los casos, el resultado de la elección del migrante objeto de tráfico ilícito o, como suele ser el caso, de su comunidad. En algunos países de África occidental, la migración forma parte de la identidad social (UNODC, 2010, p. 42). Es un vehículo para la prosperidad y una forma de escapar de la pobreza y la marginación. Como tal, la migración recibe la bendición de los líderes familiares y sociales. Las expectativas familiares con respecto al país de destino también podrían tener un impacto significativo en el comportamiento de los migrantes objeto de tráfico ilícito (Bilger, Hofmann y Jandl, 2005). Las capacidades financieras de los migrantes también influirán en su poder de control sobre la empresa de tráfico ilícito.

Algunos académicos opinan que el control de los migrantes sobre el proceso de tráfico ilícito está más directamente relacionado con su respectivo nivel de integración en sus comunidades, tanto en el país como en las diásporas extranjeras, y si existen vínculos étnicos entre ellos, otros migrantes y traficantes (por ejemplo, véase Zhang, Sánchez, Achilli, 2018). Los migrantes también pueden estar más aislados durante el proceso de tráfico ilícito, con el intercambio de información entre migrantes y traficantes limitado a contactos sueltos o conversaciones telefónicas ocasionales, con información de oídas y rumores que juegan un papel importante en el proceso de toma de decisiones (UNODC, 2010, p. 41 )

No obstante lo anterior, el tráfico ilícito de migrantes no se trata solo de las relaciones establecidas entre los traficantes y los migrantes objeto de tráfico ilícito (con influencia indirecta de otras partes). La familia y los amigos son actores importantes dado que, muy a menudo, son los inversores y patrocinadores que, en conjunto, reúnen el dinero de las tarifas de tráfico ilícito y esperan un retorno de su inversión. Del mismo modo, las relaciones entre los traficantes y las personas sobornadas (por ejemplo, los trabajadores en los registros del aeropuerto y las personas en los controles de seguridad y embarque en los países de origen, tránsito y destino) son fundamentales en el proceso.

El papel desempeñado por el género, la ética y los factores socioculturales también puede influir en los comportamientos en el contexto del tráfico ilícito de migrantes. Por ejemplo, las mujeres con muy pocos derechos o que enfrentan serias amenazas de violencia y abuso en sus hogares podrían considerar que tienen poco que perder migrando de manera irregular y enfrentando los peligros inherentes al tráfico ilícito. Una situación precaria en el país de destino podría considerarse mucho mejor que las condiciones existentes en el país de origen. El papel de la mujer en el país de origen podría tener un impacto en el nivel de vulnerabilidad al que estará expuesta. Para más detalles, véase el Módulo 13 sobre Género y trata de personas / Tráfico ilícito de migrantes.

Recuadro 6

Los "costos" de la migración ilegal no son los mismos para hombres y mujeres. Los hombres participan más en migraciones costosas y de alto riesgo, pero las ganancias de estos esfuerzos también se consideran altas. Las mujeres participan en migraciones de bajo riesgo que son menos costosas, mientras que su baja visibilidad y la menor posibilidad de deportación reducen aún más estos costos.

Schrover, Marlou y otros, Illegal migration and gender in a global and historical perspective , Introducción
 
Siguiente: Vulnerabilidad
Volver al inicio