Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Resumen

 

Los grupos delictivos organizados se caracterizan por su objetivo final, que es obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. Con este objetivo, algunos grupos delictivos organizados están conectados por medio de una etnia compartida y vínculos familiares y amistosos, pero muchos otros están organizados como redes menos formales.

Los modelos de grupos delictivos organizados pueden agruparse en tres tipos generales: los que adoptan una estructura jerárquica, los que destacan las conexiones locales culturales y los que resaltan la naturaleza económica y comercial de la delincuencia organizada. Existe algún grado de superposición entre los modelos. Sin embargo, en todos los casos, la delincuencia organizada funciona como una actividad de carácter empresarial en la que las oportunidades delictivas económicas se explotan en base a su disponibilidad, la demanda de un producto ilícito, la competencia con otros grupos y la capacidad regulatoria y de aplicación de la ley de las jurisdicciones involucradas.

Se han desarrollado conexiones en red más fluidas y menos formales entre los miembros de los grupos delictivos organizados, dada la naturaleza cambiante del mercado delictivo, la naturaleza cambiante de las comunicaciones cibernéticas y de los productos ilegales disponibles en Internet y en la red oscura. Esta situación permite que los delincuentes eviten el contacto cara a cara entre ellos y en muchos casos con sus víctimas, lo que genera cambios en la manera en que se estructuran los grupos delictivos organizados. 

 
 Siguiente: Referencias
 Volver al inicio