Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Análisis financiero

 

El análisis financiero involucra la evaluación de los ingresos, los gastos y el valor neto de una persona o negocio para determinar la presencia de ingresos inexplicados. Es una herramienta que los analistas penales utilizan cuando buscan incompatibilidad entre los ingresos legales y los gastos como un posible indicador de ingresos ilícitos producto de actividades delictivas organizadas (Manning, 2011; U.S. Department of Treasury).

Se utilizan tres métodos de análisis financiero, todos estos diseñados para determinar la riqueza o gastos totales para compararlos con los ingresos reportados. Primero, el método del valor neto analiza el valor financiero neto de una persona a través del tiempo y examina todas las fuentes conocidas de ingresos, cuentas bancarias y otros bienes. Si una persona no puede documentar las razones para los grandes cambios en su valor neto, estos ingresos no reportados se vuelven la base para la investigación.

El método del valor neto en la práctica: el caso Al Capone

Un ejemplo famoso del método del valor neto fue el caso de Al Capone, el famoso gánster de Chicago de los años 1920. El Gobierno examinó las cuentas bancarias y facturas de Capone en Miami y Chicago durante un tiempo y encontró que había gastado $7 000 en trajes, $1 500 semanales en facturas de hotel, $40 000 para su casa en Palm Island, $39 000 en llamadas telefónicas y $20 000 en vajilla, lo que indicaba un ingreso anual de $165 000. Capone no pudo documentar estos ingresos por un período de años. Finalmente fue condenado a 11 años de cárcel y a pagar una multa de $30 000 por no pagar impuestos (Bergreen, 1994).

Un segundo método de análisis financiero es el método de los gastos, que analiza el flujo de fondos durante el año. Los ingresos semanales o mensuales reportados se comparan con los gastos de la persona (en compras con dinero en efectivo, con tarjetas de crédito u otros medios). Las grandes incompatibilidades entre los ingresos reportados y el nivel de gastos sugieren que hay ingresos ilegales.

Un tercer método es el método de depósitos bancarios. Este método de análisis financiero intenta reconciliar el flujo de dinero que, en muchos países, para personas y empresas, involucra el uso de cuentas bancarias para recibir ingresos y realizar gastos. El flujo de dinero a través de las cuentas bancarias conocidas de una persona o empresa se examinan para buscar incompatibilidades. Este flujo de dinero que entra y sale de los bancos puede brindar la base para sospechar que los ingresos no se reportan o son ilegales.

El escrutinio de los registros financieros puede revelar actividades delictivas organizadas, entre las que se encuentran las compañías ficticias para lavar dinero, el sobrepago de empleados, el sobrepago de subcontratistas por sobornos u otras artimañas fraudulentas para esconder ingresos ilegales.

 
 Siguiente: Informantes 
 Volver al inicio