Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Esta sección brinda sugerencias para ejercicios educativos en clase o antes de la clase. En una sección aparte, se sugiere una tarea posterior al curso para evaluar la comprensión del módulo por parte del estudiante.

Los ejercicios de esta sección son más apropiados para clases de entre 30 y 50 personas, en las que los estudiantes pueden organizarse fácilmente en pequeños grupos para discutir casos o realizar actividades antes de dar retroalimentación a toda la clase. Aunque en teoría es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en clases grandes de más de cien estudiantes, es más difícil hacerlo. La forma más fácil de abordar el requisito de la discusión en pequeños grupos en una clase grande es simplemente pedir a los estudiantes que se organicen en grupos de cinco o seis, dirigiéndose a los estudiantes que están sentados cerca de ellos. Cuando se requiera retroalimentación, el docente debe ser juicioso porque no todos los grupos podrán dar retroalimentación siempre. El docente debe seleccionar los grupos al azar y tratar de asegurarse de que todos tengan la oportunidad de dar su retroalimentación por lo menos una vez.

Todos los ejercicios de esta sección son apropiados tanto para estudiantes de posgrado como de pregrado. Sin embargo, como el conocimiento previo y la experiencia de los estudiantes en estos temas varían demasiado, las decisiones sobre la pertinencia de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social.

 

Ejercicio 1: Qué es la justicia

Ejercicio en clase en grupos pequeños

Este ejercicio debe motivar a los estudiantes a reflexionar sobre el concepto de justicia. En grupos pequeños, los estudiantes discuten cuál es su idea de justicia.

Lineamientos para el docente

  • El ejercicio puede utilizarse al principio de la clase («El sistema de justicia penal y la justicia legal»)
  • El docente hace una breve introducción, es decir, cada sistema de justicia se construye en torno a consideraciones éticas.
  • Se anima a los estudiantes a discutir el concepto de justicia.
 

Preguntas guía para los estudiantes

  • ¿Cuál es su idea de justicia?
  • ¿Cuáles son sus consideraciones éticas de justicia?
  • Desde su perspectiva, ¿qué trata de lograr la justicia?
  • Los estudiantes se organizan en grupos pequeños y discuten las preguntas.
  • El docente pide las respuestas de cada grupo.
  • Tiempo: 10 minutos
 

Ejercicio 2: Reflexión acerca de la declaración de una víctima sobre el impacto sufrido

Ejercicio en clase en grupos pequeños.

Los estudiantes deben leer la declaración de una víctima sobre el impacto sufrido y reflexionar sobre una respuesta adecuada en relación con la justicia para la víctima.

Lineamientos para el docente

  • Este ejercicio puede aplicarse cuando se habla de las necesidades de justicia de las víctimas.
  • El docente entrega una declaración de la víctima sobre el impacto sufrido y pide a los estudiantes que discutan las siguientes preguntas guía:
  • ¿Cómo hizo sentir el delito a la víctima? ¿Cómo afectó emocionalmente a la víctima?
  • ¿Cuáles cree que son las necesidades de la víctima?
  • Reflexione de manera crítica sobre una respuesta jurídica (de justicia penal) y una no jurídica a la víctima.
  • ¿Cuál sería una experiencia satisfactoria de justicia para la víctima? Imagine una respuesta al delito que satisfaga mejor las necesidades de la víctima.
  • Los estudiantes se organizan en grupos pequeños y discuten las preguntas anteriores.
  • El docente pide las respuestas de cada grupo.
  • Tiempo: 15- 20 minutos.
 

Ejercicio 3: Comparación de las características de la justicia restaurativa y la justicia retributiva

Ejercicio en clase en grupos pequeños.

Este trabajo grupal brinda la oportunidad de fomentar el pensamiento crítico sobre la manera en que se trata el delito.

Escenario

En busca de dinero y objetos de valor, Jim y Ben, de 19 años, deciden robar una vivienda vacía. Necesitan el dinero para comprar una nueva Xbox. Después de tocar el timbre y asegurarse de que no haya nadie en casa, entran a la casa. Roban el dinero en efectivo y las joyas valiosas que encuentran en el dormitorio. Cuando están a punto de salir de la vivienda, Celia, la dueña de 68 años, entra por la puerta. Jim y Ben están aterrorizados, empujan a Celia violentamente al suelo y huyen. Celia se rompe varias costillas por la caída, y solo puede ponerse de pie con gran dificultad. Inmediatamente llama a su hija Rachel, a quien acaba de visitar, y le cuenta sorprendida sobre el violento incidente. Rachel notifica inmediatamente a una ambulancia y a la Policía.

Sobre la base de este escenario, los estudiantes deben examinar qué tipo de procedimientos se habrían llevado a cabo en el sistema de justicia penal y cómo podría ser un plan de acción alternativo de justicia restaurativa.

Preguntas sobre la justicia restaurativa:

- ¿Qué ha pasado?

- ¿Quiénes fueron afectados?

- ¿Cómo se puede corregir la situación? 

Preguntas sobre la justicia retributiva:

- ¿Qué leyes fueron violadas?

- ¿Quién las violó?

- ¿Qué castigo merecen? 

Lineamientos para el docente

  • El docente presenta el escenario y luego pide a los estudiantes que lo discutan desde una perspectiva de justicia penal convencional y de justicia restaurativa, y que escriban sus respuestas.
  • Los estudiantes se organizan en grupos pequeños.
  • Tiempo para la discusión grupal: 15 minutos.
 

Actividad adicional

Invite a un especialista en justicia penal y, de ser posible, a un especialista en justicia restaurativa para que hablen sobre sus experiencias. Por ejemplo, invite a un juez para hablar del proceso de imposición de penas, con especial énfasis en los objetivos y principios de la imposición de penas y en la forma en que influyen en el proceso de toma decisiones judiciales. Esta presentación puede utilizarse como medio para motivar a los estudiantes a contemplar las diversas consideraciones éticas que orientan la toma de decisiones judiciales.

Si es posible, invite a un especialista en justicia restaurativa para hablar sobre su experiencia en el trabajo con víctimas y delincuentes. Esta presentación puede usarse como un medio para motivar a los estudiantes a comprender las opiniones del especialista sobre las maneras en que las víctimas y los delincuentes se benefician de los encuentros restaurativos. Asimismo, es posible que los estudiantes también quieran reflexionar sobre las dificultades que el especialista en justicia restaurativa experimenta en su trabajo.

 
Siguiente: Estudios de caso
Volver al inicio