Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lecturas avanzadas

 

Los tres siguientes informes de la ONU contienen un análisis accesible, claro y profundo que incluye bibliografía relevante sobre el tema en cuestión:

  • Secretario General de las Naciones Unidas (2006). Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, A/61/122/Add.1. Nueva York: ONU Mujeres. Este informe recoge el panorama de las obligaciones de los Estados de enfrentar a la violencia contra la mujer, información sobre los diferentes tipos de violencia y capítulos muy interesantes sobre la recopilación de datos y los costos de la violencia contra las mujeres.
  • ONU Mujeres (2018). Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York: ONU Mujeres. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un programa de acción aplicable a todos los Estados del mundo, tanto para los desarrollados como para los que se denominan “en vías de desarrollo”. Los objetivos requieren acciones contra la pobreza y el hambre, en favor de la salud y la educación, el acceso al agua, los servicios sanitarios y las fuentes de energía y de acciones efectivas en relación con el cambio climático y la vida sostenible. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también incluye objetivos relacionados con la reducción de la desigualdad dentro de cada país y entre ellos, así como con las formas de garantizar la paz, la justicia y el Estado de derecho. Existe un objetivo específico sobre la igualdad de género que llama a todos los Estados a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Sin embargo, la igualdad de género es esencial para lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El presente documento explica la necesidad de que los Estados garanticen la integración de la igualdad de las mujeres y niñas con las acciones para implementar cada uno de los objetivos.

Para aquellos que cuenten con acceso a una biblioteca y tengan interés en más estudios, se recomienda la lectura de los siguientes libros:

  • Charlesworth, Hilary and Chinkin, Christine (2000). The Boundaries of International Law: A Feminist Analysis. Manchester: Manchester University Press.
  • Merry, Sally Engle (2006). Human Rights and Gender Violence: translating international law into local justice. Chicago: University of Chicago Press.
 
Siguiente: Evaluación del estudiante
Volver al inicio