Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Cuestiones clave

 

El sector educativo, una de las partidas presupuestarias más grandes en muchos países, presenta muchas oportunidades para las prácticas corruptas. La corrupción en este sector es particularmente devastadora, ya que puede conducir a una educación de baja calidad, un rendimiento inferior y tasas de deserción escolar más altas, lo que a su vez puede conducir a mayores niveles de pobreza, desempleo y desigualdad. Si bien la corrupción en el sector educativo es difícil de medir, es un desafío reconocido para muchos países. De hecho, con los jóvenes que representan aproximadamente una quinta parte de la población total en muchas regiones en desarrollo, incluido Oriente Medio, África Subsahariana, África del Norte y Asia del Sur, invertir en educación y fortalecer la integridad y la transparencia en este sector tendrá un impacto positivo para prevenir y abordar los desafíos de la corrupción.

La educación, pública o privada, ha sido reconocida como un derecho humano fundamental y un vehículo para alcanzar otros derechos humanos (véanse los artículos 13 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos). La ausencia de corrupción es una condición necesaria no solo para lograr una educación de calidad, sino también para permitir el acceso y garantizar la equidad en la educación (Hallak y Poisson, 2002). Sin embargo, los sistemas educativos en todo el mundo son vulnerables a muchos actos de corrupción. Los ejemplos de corrupción en la educación incluyen la admisión de estudiantes por dinero en efectivo o como un favor a familiares o amigos, la concesión de pases automáticos no merecidos a cambio de favores sexuales y la aceleración indebida de títulos para obtener una ventaja institucional. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de cómo la corrupción puede manifestarse en la educación. Debido al papel fundamental de la educación en el desarrollo de capital humano confiable para apoyar economías viables, existe una necesidad especial de salvaguardar a la educación de la corrupción.

Este módulo busca crear conciencia sobre la importancia de una educación libre de corrupción y señalar los desafíos que implica reconocer y erradicar la corrupción en las instituciones educativas. El Módulo describe las consideraciones clave para estudiar este fenómeno y alienta las discusiones sobre formas de prevenir, detectar y abordar la corrupción en la educación. Se describen algunos factores comunes conocidos por atraer a los actores de la educación hacia prácticas corruptas. El Módulo brinda oportunidades para involucrarse con temas relevantes, por ejemplo, iluminar las implicaciones de costos con los que cargan las sociedades cuando los procesos educativos y la asignación de habilidades están distorsionados por la corrupción. Finalmente, el Módulo invita a la reflexión crítica sobre posibles estrategias contra la corrupción adaptadas para este sector. La discusión a continuación se estructura de la siguiente manera: manifestación, costos y causas de la corrupción en la educación, y cómo combatir esta corrupción.  

 

En las siguientes secciones del módulo se ofrece un panorama general de:

 

Siguiente:  Manifestaciones de corrupción en la educación
Volver al inicio