Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene propuestas de ejercicios educativos para antes y durante la clase. Las tareas para después de la clase que evalúan la comprensión de los estudiantes sobre el módulo se proponen en una sección aparte.

Los ejercicios en esta sección son más apropiados para clases de hasta 50 estudiantes, en las que ellos se pueden organizar con facilidad en grupos pequeños en donde discutirán sobre casos o realizarán actividades antes de que los representantes de los grupos brinden retroalimentación a toda la clase. A pesar de que es posible mantener grupos pequeños en clases más numerosas que contienen unos pocos cientos de estudiantes, la actividad se hace más desafiante y el docente podría querer adaptar técnicas de facilitación para asegurar que los grupos tengan tiempo suficiente para las discusiones y para brindar retroalimentación a toda la clase. La manera más fácil de lidiar con los requerimientos para la discusión en grupos pequeños en una clase numerosa es pedirles a los estudiantes que discutan los temas con los cuatro o cinco alumnos que se sienten cerca de ellos. Debido a las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán brindar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el docente escoja de manera aleatoria y trate de asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de brindar retroalimentación al menos una vez por sesión. Si el tiempo lo permite, el docente podría promover un debate en sesión plenaria después de que cada grupo haya proporcionado retroalimentación.

Se sugiere que el docente divida la clase en grupos y pida a los estudiantes que realicen las siguientes tareas:

 

Ejercicio nro. 1: Las consecuencias de las armas de fuego

Antes de la clase, pida a los estudiantes que vean un video de NATO sobre el impacto de las armas de fuego en la sociedad y los esfuerzos para prevenir su uso indebido y mal manejo (6 minutos, 24 segundos) NATO: Small Arms are Real Weapons of Mass Destruction? (¿Son las armas pequeñas las verdaderas armas de destrucción en masa?)

Los estudiantes deberían estar preparados para brindar un breve informe sobre lo que vieron y una lista de preguntas que se generaron. Asimismo, pida a los estudiantes que seleccionen una fuente de información que revele casos relacionados con las armas de fuego o APAL en el contexto local o internacional.

Ejercicio nro. 2: Trabajo grupal

En grupos pequeños, los estudiantes hacen un breve resumen del video que vieron y formulan preguntas sobre el rol que cumplen las armas de fuego en la violencia. Los estudiantes hacen una lista de preguntas en la pizarra o en Documentos de Google.

Ejercicio nro. 3: Consecuencias de los delitos cometidos con armas de fuego

En grupos pequeños, los estudiantes hacen un breve resumen sobre las consecuencias o efectos negativos analizados en la noticia que identificaron en el Ejercicio nro. 1.

Ejercicio nro. 4: El impacto de las armas de fuego

A fin de analizar hasta qué punto las armas de fuego son un síntoma o causa de los problemas sociales, en grupos pequeños, los estudiantes deben ponderar si las armas de fuego ocasionan las consecuencias específicas que se plantearon en el módulo.

Ejercicio nro. 5: Vínculos entre la violencia y el desarrollo humano

Pida a los estudiantes que determinen la relación entre el puesto de un país en el Índice de desarrollo humano y los índices de paz, violencia, homicidios, entre otros. En grupos, pida a los estudiantes que tomen en cuenta preguntas como:

¿Qué puedes inferir sobre los cincuenta países menos violentos y los cincuenta más violentos en el Índice de desarrollo humano?

Si los rankings no encajan con exactitud, formula explicaciones, por ejemplo, del por qué un país violento no está ubicado tan abajo en el Índice de desarrollo humano, o viceversa.

 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio