Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Propuesta de estructura de las clases

 

Previo a la clase 

Asignar la lectura del documento de UNODC sobre Análisis Comparativo de Instrumentos Mundiales sobre Armas de Fuego y otras Armas Convencionales: Sinergias para la Implementación, así como la Guía para el Proceso de Armas Pequeñas de Naciones Unidas: Actualización de 2016, ambos de la sección de lecturas básicas. Pida a los estudiantes que piensen si el marco jurídico internacional aborda el núcleo del problema y, de acuerdo con ellos, de qué carece.

Primera sesión

Clase sobre los instrumentos internacionales de ámbito mundial. Se buscará familiarizar a los alumnos con el marco jurídico nacional destinado a combatir la fabricación y la transferencia ilícitas de armas de fuego. También se esbozarán las fuentes del derecho internacional.

Segunda sesión

Llevar a cabo el ejercicio 1. Clase sobre los puntos en común y las diferencias entre los instrumentos mundiales y los principales instrumentos internacionales y regionales. Llevar a cabo el ejercicio 2 en grupos pequeños y seguir debatiendo acerca de los vacíos legales existentes en los instrumentos.

Third session

Clase sobre los instrumentos de ámbito regional y sobre cómo se vinculan con los instrumentos de ámbito mundial. Durante la clase, destaque ejemplos de en qué aspectos los instrumentos regionales difieren o van más allá de los mundiales. Examine las consecuencias para los Estados Partes en ambos. Realice el ejercicio 3 en grupos pequeños. Llevar a cabo la evaluación de los estudiantes.

 
Siguiente: Lecturas básicas
Volver al inicio