Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estructura y desarrollo de la reunión del Grupo de Trabajo

 

La estructura general y desarrollo de la simulación de la reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional es la siguiente:

  • Todos los Estados Parte de la UNTOC, así como los signatarios y observadores, están invitados a participar en la reunión del Grupo de Trabajo. La designación de roles puede hacerse al azar (es decir, por sorteo) o de una forma voluntaria en la que los estudiantes eligen sus propios roles o estos pueden ser asignados por el docente.
  • La Secretaría y la Oficina dirigirán el proceso preparatorio de la simulación, incluyendo la preparación del reglamento, la elección del tema o temas de la reunión (es decir, los temas exactos que se van a discutir), el control de la lista de participantes, la preparación de los documentos de referencia necesarios, etc. Tenga en cuenta que los miembros de la Oficina son también Estados Parte y se sentarán en el estrado para conducir la reunión; por lo tanto, no pueden actuar como delegados, lo que significa que no pueden hacer discursos en nombre de su país y, en general, deben permanecer neutrales.
  • Los estudiantes que representan países también deben prepararse con mucha antelación a la simulación. Estos preparativos incluyen la redacción de un documento de posición, que refleje la posición general y específica del país que representan con respecto al tema que se está discutiendo. Esto permitirá a los estudiantes aplicar y profundizar los conocimientos que han adquirido en relación con la delincuencia organizada transnacional. El documento de posición debe ser entregado a la Secretaría con antelación a la simulación (se recomienda que el docente haga de la presentación del documento de posición un prerrequisito para participar en la simulación. En muchos casos, una simulación del MUN puede formar parte de la calificación general del curso o los estudiantes participantes pueden recibir créditos adicionales por su participación).
  • Al comienzo de la simulación y luego de presentar el reglamento, la reunión se debe abrir formalmente. Luego, todos los países deben tener la oportunidad de presentar su posición en forma de declaraciones oficiales.
  • A efectos de la simulación, los estudiantes deben reunirse para realizar consultas (o "caucus") durante el curso de la simulación, después de que se hayan escuchado las posiciones oficiales, a fin de comenzar a redactar un proyecto de resolución para consideración de la reunión y su aprobación al final de la simulación.
  • Una vez que uno o varios proyectos de resolución estén listos, deben ser presentados oficialmente y repartidos a todos los participantes. Las deliberaciones pueden entonces centrarse en los temas específicos que figuran en ellos, lo que ayudará a centrar las discusiones y el debate y a profundizar en el análisis sustantivo del tema.
  • El proyecto de resolución por lo general es patrocinado por al menos un Estado (puede ser copatrocinado por una cantidad ilimitada de Estados). Debe tener la estructura formal estándar de las resoluciones de las Naciones Unidas, que consiste en cláusulas operativas y preambulares. Los estudiantes deben consultar y familiarizarse con las resoluciones y decisiones de la COP UNTOC.
  • El moderador (o presidente) distribuye el proyecto de resolución a los asistentes al Grupo de Trabajo en forma de copias impresas o utilizando otros métodos, según proceda. Después de su presentación y puesta en circulación, el proyecto de resolución se somete a consideración y debate.
  • Si se presentan dos o más proyectos de resolución, se examinan en el orden en que fueron presentados. La Oficina debe alentar a los delegados a presentar un solo proyecto de resolución.
  • En la vida real, en el caso particular de la Conferencia de las Partes de la UNTOC (y de algunos otros órganos intergubernamentales con sede en Viena), las deliberaciones y reuniones nunca incluyen una votación. Las reuniones de la COP UNTOC se guían por lo que se denomina «el espíritu de Viena», por el que todas las decisiones se toman por consenso. En la simulación de la reunión del Grupo de Trabajo de la COP, docentes y estudiantes pueden decidir de antemano si desean seguir este enfoque o si prefieren aprovechar la oportunidad para simular procedimientos de votación. Si se elige esto último, se deberá seguir el reglamento de la Conferencia en relación con las votaciones.
  • Durante la simulación, el proyecto de resolución debe revisarse párrafo por párrafo. En este punto se pueden hacer las modificaciones. El docente y los estudiantes deben decidir y planificar de antemano si van a hacer la revisión y las modificaciones de la resolución en la pantalla, es decir, proyectando el texto para que todos puedan verlo.
  • El borrador final de la resolución se aprueba entonces por consenso o por votación. El consenso debe ser siempre la primera opción para aprobar una resolución y, por lo tanto, los Estados deben hacer todo lo posible por alcanzar el consenso antes de decidir votar. Todos los Estados Parte presentes en la reunión tienen un voto cada uno; los observadores no pueden votar.
  • Después de una moción de clausura de la reunión, el moderador (o presidente) declara cerradas las deliberaciones. Tenga en cuenta que en los Grupos de Trabajo de la COP no se debaten resoluciones, ya que solo la propia COP puede considerar proyectos de resolución. Sin embargo, a efectos de la simulación, el Grupo de Trabajo puede considerar una resolución que deberá transmitirse a la COP para su aprobación.
 
 Siguiente: Temas recomendados para el Grupo de Trabajo sobre cooperación internacional
 Volver al inicio