Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Delitos de propiedad intelectual y terrorismo

 

Hechos clave

Los delitos de propiedad intelectual (DPI) incluyen la fabricación, el transporte, el almacenamiento y la venta de bienes falsificados o pirata sin el permiso del titular del derecho. Usualmente toma la forma de violación de la marca registrada, patente, elemento distintivo o de los derechos de autor, aunque estas no sean mutuamente exclusivas. En 2016, se estimó que el comercio mundial de productos falsificados o pirata tenía un valor de USD 461 mil millones al año, más del doble de lo estimado en 2008 (OECD, 2016).

El mercado ilícito de bienes falsificados y pirata se ha expandido rápidamente en las últimas décadas y algunos académicos consideran que constituye la economía más grande del mercado negro, pues sobrepasa al comercio de narcóticos a nivel mundial (Lallerstedt y Krassen, 2015). Entre 2 000 y 3 000 grupos de delincuencia organizada en los Estados Unidos son polidelincuenciales, es decir, generan ingresos de múltiples actividades delictivas, incluyendo DPI. (Europol, 2017).

Según múltiples informes, se ha identificado que muchas organizaciones terroristas participan en el comercio ilícito de cigarrillos (Shelley y Melzer, 2008). En 2007, la OMS estimó que las pérdidas en la recaudación de impuestos a nivel mundial debido al comercio de contrabando y falsificación de cigarrillos eran de entre USD 40 a USD 50 mil millones anuales (OMS, 2017). Para 2015, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reportó pérdidas en la recaudación anual de impuestos de aproximadamente entre USD 3 a USD 7 mil millones solamente en los Estados Unidos.Europa también sigue siendo vulnerable a delitos de propiedad intelectual. En 2015, las autoridades aduaneras registraron más de 80 000 incautaciones que contenían más de 40 millones de artículos falsificados valorizados en un estimado de EUR 642 millones. Los cigarrillos fueron los productos incautados con mayor frecuencia, representando el 27 % del total de las incautaciones (Europol, 2017). En el 2016, las organizaciones terroristas en el Norte de África fueron las presuntas responsables por el comercio de tabaco de contrabando valorizado en USD 1 000 millones (Institute for Economics and Peace, 2016). También se informa que el contrabando de cigarrillos y productos falsificados son una fuente significativa para el financiamiento de AQMI (Wilson, 2009).

Estudio de caso: Michael Campbell

Michael Campbell («Campbell») fue investigado por el MI5, servicio de seguridad del Reino Unido, en relación con el contrabando de cigarrillos en 2007. Él era una persona de interés para los servicios de seguridad debido a sus conexiones con el Ejército Republicano Irlandés Auténtico (IRA Auténtico). Su hermano, Liam Campbell, quien era un miembro prominente de la organización, fue señalado por un juez del Tribunal Supremo de Belfast como uno de los cuatro hombres responsables de la planificación y detonación de un auto cargado con explosivos que mató a 29 personas en Omagh. Campbell había cumplido para aquel momento distintas sentencias en Lituania y en los Países Bajos por intentar obtener armas y explosivos, así como por haber cometido delitos relacionados al contrabando de cigarros.

En una operación encubierta que involucró a los servicios de seguridad del Reino Unido y Lituania, Campbell confirmó a los agentes operativos del MI5 que quería usar artefactos explosivos y que deseaba comprar explosivos y armas. En 2008, viajó a Lituania y compró un rifle, detonadores, explosivos y granadas propulsadas por cohetes e informó a los agentes que él era un miembro del IRA. Campbell fue arrestado y sentenciado a 12 años de prisión después de dos años de juicio en Lituania por cometer delitos relacionados al apoyo a un grupo terrorista, intento de tráfico y posesión ilegal de armas. Con poco éxito argumentó en su defensa que era un traficante de cigarros y que no trataba de comprar armas para el IRA Auténtico (INTERPOL, 2014). 

 
Siguiente:  Secuestro por recompensa y terrorismo
Volver al inicio