Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Guías para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo ofrece un esquema para un curso de tres horas. Sin embargo, tiene el potencial de convertirse en un curso independiente. La información de cada sección y subsección podría desarrollarse y ampliarse fácilmente. Asimismo, los estudiantes podrían seguir debatiéndola y discutiéndola. La estructura podría determinarse por los intereses y necesidades locales, pero a continuación se presenta una posible estructura.

Sesión 

Tema

Descripción breve

Semana 1

Introducción

Presente los objetivos y la estructura general del módulo (Temas 1-3), así como los logros de aprendizaje y la metodología de evaluación. Repase los ejercicios previos a la clase 1 o 2 y explore la comprensión de los estudiantes sobre el castigo, el encarcelamiento y la población penitenciaria local. Preguntas para debatir: ¿Cuáles son las tendencias penitenciarias en el país o en la región? ¿Cómo es la vida en una prisión local? ¿Por qué podría ser importante la reforma penitenciaria? Si se organizó una visita a la prisión antes del comienzo del curso (ejercicio 3), dedique tiempo a discutir la visita de campo y pida la retroalimentación de los estudiantes.

Semana 2

Objetivos del castigo y encarcelamiento

Preguntas clave: ¿Cuáles son los objetivos y el propósito del castigo? ¿Cuáles son los objetivos del encarcelamiento? Clase para mostrar a los estudiantes las cinco principales justificaciones del castigo: retribución, inhabilitación, disuasión, rehabilitación y reparación. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada justificación? El docente se centrará en la importancia de la rehabilitación y la reforma como objetivo principal del encarcelamiento según las normas internacionales de derechos humanos. Debate sobre la medida en que el uso del encarcelamiento en todo el mundo ha sido eficaz para lograr la rehabilitación y si el uso excesivo del encarcelamiento viola los derechos humanos. TEDx talk de Tom Eberhardt, Gobernador de la prisión de Bastoy sobre la importancia de la rehabilitación: Lesson from a Governor: Prepare prisoners for life outside  (Lección de un Gobernador: Preparar a los reclusos para la vida en el exterior) puede incluirse en esta sesión.

Semana 3

Una breve historia de la reforma penitenciaria

Clase y análisis sobre la historia de la reforma penitenciaria en todo el mundo, que se remonta al «nacimiento de la prisión». Clase y debate sobre lo que unifica el trabajo de los reformadores penitenciarios: reconocimiento de la severidad del encarcelamiento, reconocimiento de que los reclusos son seres humanos y que los individuos son enviados a prisión como castigo y no para ser castigadas (en relación con el objetivo general del encarcelamiento de acuerdo con las normas internacionales). Debate sobre la medida en que las organizaciones o proyectos de reforma penitenciaria funcionan en el país y sobre los posibles desafíos que plantea la aplicación de la reforma. Incluya el ejercicio 4 sobre la historia local y regional de la reforma penitenciaria. El video "Dorothea Dix and Prison Reform in the U.S." (Dorothea Dix y la reforma penitenciaria en los Estados Unidos) podría incluirse en esta sesión.

Semana 4

Hacinamiento en las prisiones

Clase y debate sobre la población penitenciaria mundial y los importantes problemas de hacinamiento en las prisiones. Preguntas clave: ¿Cuáles podrían ser las causas del hacinamiento en las prisiones? ¿En qué medida el hacinamiento está vinculado al aumento de las tasas de delincuencia? ¿Hasta qué punto el hacinamiento en las prisiones puede conducir a las violaciones de derechos humanos? Y, por último, ¿qué se puede hacer al respecto? Clase y discusión de estudiantes sobre si el hacinamiento en las prisiones es un problema en el país y en la región, y si se han desarrollado estrategias o proyectos para abordar el hacinamiento en las prisiones. Incluir el ejercicio 5 centrado en las preguntas: "¿Cuál es el perfil de la población penitenciaria nacional?" y "¿Cómo es la vida en la prisión local? (enlace a la próxima sesión). Videos que podrían incluirse en esta sesión: El video de la fundación Open Society Foundation "The Most Overlooked Human Rights Crisis of Our Time" (La crisis de derechos humanos más olvidada de nuestro tiempo); el video de Global Alliance for Behavioral Health and Social Justice "Mass Incarceration in the U.S." (Encarcelamiento masivo en los Estados Unidos) y el video de Penal Reform International "Is a prison sentence always the solution?" (¿Una condena de prisión es siempre la solución?).

Semana 5

Vivir en prisión

Clase para presentar a los estudiantes las dificultades y desafíos de vivir en prisión, mediante la revisión de bibliografía sociológica sobre los daños del encarcelamiento. Incluya el ejercicio 6 que desarrolla la pregunta: ¿Qué tendría que tendría que olvidar al salir de prisión? Debate sobre el tipo de régimen que podría ayudar a aliviar los daños del encarcelamiento, haciendo hincapié en el principio de que los reclusos son enviados a prisión como castigo y no para ser castigados, y en la importancia de las normas y estándares internacionales. Clase y debate para luego centrarse en el perfil y las características compartidas de los individuos que viven en prisión en todas las jurisdicciones; los grupos más vulnerables, marginales y estigmatizados de la sociedad, muchos de los cuales no deberían estar en prisión. El video de la ACLU sobre los Elderly in prison (ancianos en prisión) podría incluirse en esta sesión.

Semana 6

Trabajar en prisión

Clase y debate sobre el papel fundamental de los funcionarios penitenciarios en lo que respecta a la calidad de vida que se experimenta en las prisiones. Las preguntas clave incluyen: ¿Cuál es el (doble) papel del oficial penitenciario: cuidado vs. control? ¿En qué medida los funcionarios penitenciarios trabajan demasiado y son mal remunerados? ¿Qué capacitación y apoyo hay disponible? ¿Qué dicen los estándares internacionales? Los estudiantes deben considerar cómo sería trabajar en las prisiones de su región. ¿En qué medida se valora a los funcionarios penitenciarios en la sociedad? ¿En qué medida las prisiones son lugares estresantes y difíciles o peligrosos para trabajar? Presente a los estudiantes el concepto de seguridad dinámica y la importancia de las relaciones positivas y colaborativas entre el personal y los reclusos para desarrollar unas prisiones seguras, humanitarias y protegidas. Por último, los estudiantes deben considerar y debatir el impacto que el hacinamiento en las prisiones podría tener en el trabajo del personal penitenciario. Incluya el ejercicio 7 centrado en la pregunta: ¿Cómo sería trabajar en prisión?

Semana 7

Aplicación de las normas de derechos humanos en las prisiones

Clase y análisis exhaustivo sobre el desarrollo de los estándares internacionales de derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial, centrándose específicamente en las normas y lineamientos que abordan el tratamiento de los reclusos y las condiciones de detención. Clase y debates que se centran en las Reglas de Nelson Mandela, que abordan las características esenciales de la vida cotidiana en las prisiones, y se examina la lista de verificación temática de la UNODC como instrumento práctico para que los países evalúen su cumplimiento de las reglas. Las clases también deberían basarse en ejemplos y prácticas locales para que los estudiantes puedan evaluar el grado de aplicación de las reglas en el país. También debe reconocerse que existen órganos, comités, tratados y estándares regionales que también pueden ayudar a evaluar en qué medida los estándares penitenciarios se adhieren a los derechos humanos fundamentales (supervisión independiente). Se debe hacer mención a la "Estrategia mundial para abordar los desafíos de las prisiones" de la UNODC para reducir el alcance del encarcelamiento, mejorar las condiciones de las prisiones y apoyar la reinserción social de los reclusos. Videos que podrían incluirse en esta sesión: The Nelson Mandela Rules: An Animated Introduction  (Reglas Nelson Mandela: Una introducción animada) de Penal Reform International ; "About the Bangkok Rules" (Acerca de las Reglas de Bangkok) de Thailand Institute of Justice y la "respuesta estratégica de la UNODC a los desafíos mundiales sobre prisiones".

Semana 8

Hacia prisiones humanas y alternativas al encarcelamiento (además de la recapitulación y revisión del curso)

En la última sesión se examinarán, en primer lugar, las diversas formas en que las prisiones pueden funcionar humanitariamente, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, mediante la planificación individualizada de las penas, los regímenes normalizados y las actividades constructivas (con referencia a las Reglas Nelson Mandela). Luego se debatirán los argumentos para abolir el uso del encarcelamiento, así como para reducir su alcance y el desarrollo de medidas no privativas de la libertad como parte de la reforma de la justicia penal. Pregunta clave: ¿Hasta qué punto las alternativas pueden ayudar en el proceso de reforma penitenciaria y de justicia penal? Los estudiantes deben tener tiempo necesario para que consideren la medida en que se utilizan alternativas al encarcelamiento en su región o país, o consideren ejemplos internacionales. El ejercicio 8 podría incluirse en esta sesión final para debatir la abolición del encarcelamiento. Videos que podrían incluirse en esta sesión: "Radical alternatives to prison" (Alternativas radicales a la prisión) de Open University  y Joe Sim, profesor de Criminología sobre "Does Prison Work?" (¿Funciona la prisión?). La sesión terminará con una recapitulación y revisión del curso. Los docentes destacarán la metodología de evaluación.

 

Volver al inicio