Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estructura de clase recomendada

 

A continuación, se presenta una estructura recomendada para la clase. Los estudiantes deben terminar las lecturas principales antes de venir a clase. Dicha clase tiene como objetivo reforzar lo que se aprendió en las lecturas. Asimismo, los ejercicios, están diseñados para aplicar lo aprendido en las lecturas. El siguiente desglose está diseñado con base en una clase de tres horas. Los docentes pueden adaptar la estructura en función de sus necesidades y de los horarios de clase.

Introducción a la clase y objetivos de aprendizaje

Exposición (10 minutos):

  • Haga una breve introducción sobre la clase y sus contenidos
  • Identifique y discuta los logros de aprendizaje de la clase
 

Propiedad intelectual: ¿Qué es?

Exposición (20 minutos):

  • Debata sobre la propiedad intelectual y la importancia de su protección

[Opcional: Haga que los estudiantes realicen el "Ejercicio n.° 4: Debate sobre los derechos de propiedad intelectual", que se encuentra en la sección «Ejercicios» de este módulo antes de la clase y pídales discutir sus hallazgos durante la clase].

[Opcional: Haga que los estudiantes terminen la "Tarea n.° 3: Evolución de los delitos contra la propiedad intelectual propiciados por medios cibernéticos", en la sección «Evaluación del estudiante» de este módulo antes de la clase y que discutan sus hallazgos durante la clase].

 

Tipos de propiedad intelectual

Exposición (30 minutos):

  • Debata y diferencia las diferentes formas de propiedad intelectual
  • Debata y evalúe de forma crítica leyes y tratados regionales, nacionales e internacionales sobre la protección de la propiedad intelectual

Ejercicio en clase (20 minutos):

Haga que los estudiantes realicen el "Ejercicio n.° 3: Aprendizaje sobre la base de la literatura y la TV: La vida inmortal de Henrietta Lacks", que se encuentra en la sección «Ejercicios» de este módulo antes de la clase y que discutan sobre sus hallazgos durante la clase.

 

Pausa

Tiempo: (10 minutos)

 

Causas, razones, y justificaciones percibidas para los delitos de derecho de autor y de marca propiciados por medios cibernéticos

Exposición (30 minutos):

  • Identifique y discuta sobre múltiples teorías y evalúe de forma crítica su aplicabilidad a los delitos de derechos de autor y de marca que son propiciados por medios cibernéticos

En la sección de «Evaluación del estudiante» de este módulo, hay una tarea titulada "Tarea n.° 1: Otras teorías"; utilice las preguntas del ejercicio para facilitar el debate sobre el tema.

[*Recordatorio: Se debe hacer este ejercicio antes de la clase].

Ejercicio en clase (20 minutos):

En la sección «Ejercicios» de este módulo hay un ejercicio llamado "Ejercicio n.° 1: El caso Megaupload"; 

pídale a los estudiantes que discutan sus hallazgos en clase.

[*Recordatorio: Se debe hacer este ejercicio antes de la clase].

 

Esfuerzos de prevención y protección

Exposición (20 minutos):

  • Identifique, debata y evalúe los esfuerzos de protección y prevención de los delitos relacionados a la propiedad intelectual a nivel regional, nacional e internacional.

[Opcional: Haga que los estudiantes realicen el "Ejercicio n.° 2: Soluciones tecnológicas innovadoras para el robo de la propiedad intelectual", que se encuentra en la sección «Ejercicios» de este módulo antes de la clase y que discutan sobre sus hallazgos durante la clase].

Los estudiantes pueden entregar un resumen de una a tres páginas con sus hallazgos o venir preparados para discutir sobre sus hallazgos en clase].

Discusión del estudio de caso (20 minutos):

En la sección de «Evaluación del estudiante» de este módulo, hay una tarea titulada "Tarea n.° 2: Ejercicio grupal-Propiedad intelectual: leyes, teorías y prácticas"; utilice las preguntas del ejercicio para facilitar el debate sobre el tema. Pídale a los grupos de estudiantes que discutan sus hallazgos en clase.

[*Recordatorio: Se debe terminar este ejercicio antes de la clase].

 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio