Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

La distinción entre trata de personas y otros delitos

 

Trata de personas versus tráfico ilícito de migrantes

El tráfico ilícito de migrantes se define en el artículo 3(a) de las Naciones Unidas Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire que complementa la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional como "la procuración, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio material, de la entrada ilegal de una persona a un Estado Parte del cual la persona no es un nacional o residente permanente”. A diferencia de la trata de personas, el delito de tráfico ilícito no requiere explotación y no puede ocurrir dentro de un solo Estado. El propósito del tráfico ilícito es obtener un beneficio financiero o material, en lugar de la explotación. No obstante, los dos tipos de delitos pueden superponerse en la práctica. En el Módulo 11.

 

Trata contra prostitución

Si bien la prostitución constituye un delito en algunas jurisdicciones, es legal en otras. Es por eso que el Protocolo se refiere a la explotación de la prostitución de otros, pero no define el término prostitución en sí y tampoco equipara la prostitución con la trata de personas (véanse también los Módulos 11 y 13).

 

Trata contra esclavitud

La esclavitud significa ejercer el poder de propiedad sobre una persona. Como tal, requiere de la  captura, adquisición o disposición de una persona, todos los actos involucrados en la adquisición de un esclavo con el fin de venderlo o intercambiarlo, y todos los actos de disposición por venta o intercambio de un esclavo adquirido con un vistas a ser vendido o intercambiado, y, en general, todo acto de comercio o transporte de esclavos (véase la Convención contra la Esclavitud). La trata de personas tiene un alcance más amplio. Puede tomar la forma de esclavitud, pero no requiere la propiedad total de una persona. Es suficiente que el tratante tenga control o influencia indebida sobre la víctima de la trata una vez que los otros elementos estén presentes. Según el Protocolo contra la trata de personas, la esclavitud figura como una forma de explotación. En las jurisdicciones nacionales, la trata y la esclavitud pueden constituir diferentes delitos o incluso (parcialmente) superponerse.

 
Siguiente: Conceptos erróneos sobre la trata de personas
Volver al inicio