This module is a resource for lecturers

 

Estructura de clase recomendada

 

Actividad previa a la clase (10 minutos)

Pida a los estudiantes que vean el video ‘NATO Review-Organized Crime and Terrorist Groups: Comrades or Chameleons.’ [Duración: 11.18 min]

Actividad para romper el hielo (en clase) (20 minutos)

Pregunte a los estudiantes sobre el video. Considere las siguientes preguntas para su discusión (con las respuestas entre paréntesis):

  • ¿Qué temas se identifican como facilitadores de un nexo entre grupos de delincuencia organizada y terroristas?
  • ¿Podría haber conflictos entre estos dos tipos de grupos? ¿Por qué?
  • ¿Qué tres zonas se cree que son clave para ayudar a explicar la actividad de la delincuencia organizada en relación al comercio ilícito de narcóticos?
 

Dicte una clase sobre los temas más importantes del módulo (1 hora):

  • Definiciones de delincuencia organizada, terrorismo y las vinculaciones entre ellos
  • Marcos internacionales y regionales contra la delincuencia organizada y el terrorismo
  • Marcos teóricos
  • Tipologías de actividades delictivas y localización de las vinculaciones
 

Pausa (10 minutos)

 

Pensamiento crítico estableciendo la relación de la teoría con la realidad (1.5 horas)

La clase incluye un resumen de tres enfoques teóricos para examinar el nexo entre la delincuencia organizada y el terrorismo: (i) Williams; (ii) Makarenko, y (iii) Shelley et al. Esta actividad permite que los estudiantes apliquen lo aprendido sobre la teoría que respalda las vinculaciones a ejemplos de la vida real. Seleccione algunos estudios de caso, posiblemente algunos que estén incluidos en este módulo, para incorporarlos en esta actividad.

Tomando en cuenta el número de estudiantes matriculados, estos pueden trabajar en grupos de 2-3 personas para realizar la siguiente actividad:

  • Revisar y discutir sobre el o los estudio(s) de caso
  • Hacer resúmenes sobre los estudios de caso para compartir en una breve presentación
  • Sacar conclusiones sobre la manera en la que cada estudio de caso en específico corresponde a los diversos enfoques teóricos

El objetivo de esta actividad no es hacer que el estudiante determine la interacción o relación «correcta» entre la delincuencia y el terrorismo, por el contrario, los estudiantes deben desarrollar argumentos que sustenten la razón por la que piensan que el estudio de caso representa un tipo de relación o ninguno. Por medio de esta actividad, los estudiantes aprenderán sobre las dificultades prácticas de la identificación y rastreo de relaciones entre grupos terroristas u organizaciones terroristas y grupos delictivos o de delincuencia organizada.

 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio